El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, ha denunciado hoy la inacción y parálisis en la que a su juicio vive instalado el Gobierno local, al que ha reprochado que viva "más de la crítica del pasado que del presente y el futuro" y al que, ha apuntado, "mueve más el odio".

En su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, Monzó ha acusado al Ejecutivo local de atribuirse, en un solo año de gobierno, medidas puestas en marcha por el PP y ha considerado que el debate ha puesto de manifiesto las divisiones y luchas de poder del Gobierno que comparten Compromís, PSPV y València en Comú.

Monzó, quien ha sido interrumpido en dos ocasiones por un espectador que ha lanzado sobres al grupo popular al grito de "corruptos", ha considerado que este tipo de gestos son fruto de un gobierno al que mueve "más el odio" y que han promovido este tipo de comportamientos durante su etapa en la oposición.

La socialista Sandra Gómez, quien ha presido el pleno durante la mayor parte del tiempo, ha pedido respeto a quienes intervienen en el debate y ha instado a la persona que ha lanzado los sobres a que se comportara con respeto o abandonara el hemiciclo.

El portavoz del PP ha añadido que Valencia no es el Moscú del doctor Zhivago pero tampoco es "la Venezuela de Chávez o la Grecia de Syriza", y ha asegurado que es "malo" y "peligroso" para la Valencia tener un gobierno "sectario", "inactivo y paralizado que vive más de la crítica del pasado que del presente y el futuro".

Ha denunciado "las muchas promesas incumplidas" del Ejecutivo municipal y lo pronto que se han "olvidado" de rescatar personas, y ha destacado el incremento de problemas sociales como el botellón, así como la subida de impuestos a los locales comerciales y el incremento del paro.

Monzó también ha criticado la supresión del banco de alimentos o de las ayudas contra los desahucios o la limitación de libertades aplicadas por este Gobierno, en concreto, la de los padres para elegir centro educativo para sus hijos.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, también ha sido crítico con la gestión de Gobierno local, que ha tachado de "decepcionante", y ha reprochado al alcalde, Joan Ribó, que se haya "distraído de su obligación", que es gestionar y administrar el ayuntamiento y hacer "más fácil la vida a los ciudadanos".

A su juicio, se ha fallado en la gestión económica y social, en la gestión del modelo de ciudad y de la calidad de vida a los ciudadanos, así como en las partidas destinadas a los más desfavorecidos, y ha asegurado que "la peor consecuencia" de esa mala gestión es el paro.

Tras criticar que se repitan prácticas anteriores como "el enchufismo", ha acusado al Gobierno que haya sido "incapaz" de impulsar la actividad económica y de estar transformado Valencia "en una ciudad 'low-cost'", donde crecen las quejas por la falta de limpieza, el botellón o el ruido.

Giner ha abogado por una ciudad sostenible, donde "se minimice progresivamente el uso del vehículo privado sin imposiciones" y por una planificación urbanística basada en la rehabilitación, la regeneración y el futuro de la huerta, y ha defendido la libertad de los padres a elegir centro educativo.

Ha anunciado la presentación de más de cien propuestas para mejorar Valencia y la vida de los vecinos y ha asegurado que su grupo apoyará al Gobierno local en aquellos aspectos que supongan "una mejora de la ciudad", pero le ha exigido "valentía y liderazgo".