Los vecinos del Saler han conseguido la primera de sus grandes reivindicaciones de cara a lo que ellos mismos denominan «pacificación» de la carretera Nazaret-Oliva, la «carretera del Saler» que aunque cruza a sus espaldas, sí que ha dejado, desde hace décadas, aislada y degradada una de sus principales señas de identidad: el puerto, convertido en una piscina de dimensiones reducidas donde atracan las barcas en lo que es una tradición de generaciones. Tras la última reunión de todos los agentes implicados, desde la Asociación Amics de la Casa de la Demanà como fuerza vecinal, Asociación de Usuarios del Port de El Saler, ayuntamiento y consellerías de Obras Públicas y Medio Ambiente, el primer paso, ya aprobado y que se pondrá en marcha antes de final de año, es el de reducir la velocidad en el tramo que va desde que la pista pasa de autovía a carretera de doble sentido hasta la llamada «rotonda de Aqualandia»„ donde se junta con la carretera de Alfafar. A partir de una fecha que se indicará, la velocidad se reducirá de 80 a 50 kilómetros por hora y se instalará un radar.

Esta reducción no basta para el siguiente gran paso: la permeabilización de dicha carretera para que los habitantes puedan acceder al puerto, algo que ahora sólo pueden hacer a través de una pasarela. Para materializarlo, también antes de final de año se contratará una empresa para redactar un proyecto de obra, que debería estar aprobado antes de dos años y que permita la integración paisajística entre puerto y población „ahora, dos unidades totalmente separadas entre sí por mor de las circunstancias„ y que significara una verdadera puerta al Parque Natural. Los vecinos siempre han visto como fórmula ideal desviar la carretera para que se encuentre con la que procede de Alfafar, pero son conscientes de que a corto plazo será más sencillo una regulación mayor de velocidades y tipo de calzada.

La Asociación Amics Casa de la Demanà han defendido que la reducción de la velocidad desde el Saler hasta el Perellonet toda a 50 kilómetros no supondría un aumento excesivo del tiempo a invertir para llegar a poblaciones y urbanizaciones. Tras diferentes simulaciones e incorporación de los tramos cronometrados a una tabla de excel han llegado a la conclusión de que los 18 kilómetros y medio que van desde el inicio de la autovía en Pinedo hasta el Perelló, con la limitación, se cubren en 15 minutos y 53 segundos, mientras que reduciendo a 50 todo el tramo salvo el que es de autovía, llegaría a 19 minutos y 17 segundos, menos de tres minutos y medio de aumento, «una diferencia que no es excesiva y que no es nada en comparación con la agresión que sufre El Saler desde hace décadas» dice Miguel Sanz, presidente de la asociación.