«GuiriGuai» es un término inventado, que se parece bastante a «Guirigay», pero no es lo mismo. El primero da a entender que quiere decir algo que es en inglés y que es divertido. Lo segundo es un lenguaje difícil de entender. Por eso es la primera de las expresiones la que ha adoptado el Ayuntamiento de Valencia para bautizar (Club de Idiomas Guiriguai) la nueva oferta de formación en idiomas para los jóvenes de la ciudad, calificado como «una iniciativa propia, accesible y no invasiva» por la concejala de Juventud, María Oliver.

La formación en idiomas (inglés, francés, alemán y chino) se llevará a cabo a través de los centros y el profesorado de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de la Comunidad Valenciana, lo que supone que, desde las instituciones, no se entra en competencia desleal con las pequeñas empresas y academas privadas de idiomas que operan en este ámbito formativo, tal como ha explicado la delegada. «La oferta surge ante la preocupación que sentimos por la situación de precariado acuciante en la que se encuentra gran parte de la juventud de esta ciudad. Queremos trabajar para mejorar las oportunidades de empleo y emancipación de los jóvenes que les permita llevar una vida autónoma y digna. Y este es un nuevo recurso que ponemos a su disposición».

Los nuevos cursos y recursos de idiomas van dirigidos a jóvenes de 16 a 34 años, con dos modalidades: clases semanales, y práctica de conversación. Además de la edad, los beneficiarios de la oferta deberán ser residentes en la ciudad y poseedores del Carnet Jove, con un precio completo de 585 euros de octubre a junio.