La Universidad de Valencia organizará el mes de noviembre un simposio con expertos y responsables políticos para analizar la situación del Parque Natural de la Devesa-Albufera, de cuya declaración se cumplen 30 años. Tres décadas después de proteger este espacio natural, con ecosistemas únicos, la recuperación sigue sin culminarse. Representantes vecinales como Sol Romeu llevan tiempo reclamando al ayuntamiento una planificación concreta para completar el proceso de regeneración del parque natural. En el encuentro organizado por la Universidad de Valencia participarán biólogos, ecologistas y urbanistas involucrados de un modo u otro con el parque de la Devesa, un entorno singular con unos ecosistemas complejos donde el césped de un campo de golf es «una anomalía», según explican fuentes de la organización del simposio.

La falta de una inversión continuada „más allá de las inversiones necesarias para el manteamiento„ destinada al parque en las últimas legislaturas ha hecho mella en este espacio natural, mal comunicado con los municipios del entorno y donde la autopista «a ningún sitio» que lo atraviesa y la regresión de las playas son dos asignaturas pendientes de resolver, apuntan fuentes de la organización del simposio.

La consolidación de un parque natural requiere muchos años, si bien tres décadas después de que el bosque de la Devesa y la Albufera recibiera esta calificación, tras salvarse de un agresivo proyecto urbanístico de la época del desarrollismo, siguen abiertos muchos frentes, entre ellos, la necesidad de seguir mejorando la calidad del agua de la Albufera. El ecoturismo parte como una de las opciones de futuro para los habitantes del parque