Mercado Colón se hará centenario con tres meses de fiesta gastronómica

Ayuntamiento y asociación de comerciantes se alían para realzar la historia del emblemático recinto hasta el próximo día de Nochebuena

22.09.2016 | 04:15

La Nochebuena de 1916, una cabalgata recorrió en sentido contrario la calle Colón. Bandas de música, policía de gala, carrozas y hasta la Roca de la Fama se dirigieron hasta la actual calle de Jorge Juan, donde quedó inaugurado el más céntrico de los mercados municipales, excepcion hecha del Central, enclavado en un barrio que ya rezumaba abolengo. Para celebrar el centenario, su asociación de comerciantes y el ayuntamiento de la ciudad han preparado un plan de actividades culturales y gastronómicas con el que celebrar los cien años de actividad económica, esa que, en el tránsito de siglo cambió radicalmente a la vez que permitía seguir siendo un espacio de comercio y negocio, sustituyendo los puestos de venta por establecimientos destinados ya no a la venta de materias primas, sino a productos elaborados y reforzar su papel de referente gastronómico.

Durante los últimos meses de 2016, los clientes podrán participar en talleres de cocina para todo tipo de público, catas de productos gourmet, exposiciones y una gran variedad de eventos culturales. Acogerá tres exposiciones en torno al edificio, su historia y su razón de ser, la gastronomía. En octubre, una colección de caracoles gigantes invadirá los dos pisos del mercado, haciendo un guiño a los caracoles que adornan la fachada de este inmueble diseñado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer y construido entre 1914 y 1916.

Otra de las actividades previstas para conmemorar el centenario y potenciar su aspecto gastronómico serán los talleres de cocina y productos gourmet para niños y adultos, en los que podrán participar los clientes de los restaurantes y tiendas del Mercado. Se celebrarán cuatro talleres de cocina para adultos, impartidos por los chefs Ricard Camarena (Habitual), Diego Laso (Momiji) y Steve Anderson (Ma Khin Café), y en los que podrán participar un total de 100 alumnos. También se realizarán visitas guiadas. La cervecera Mahoy será la patrocinadora oficial de la efemérides.

El concejal de Desarrollo Unrbanístico Vicent Sarrià expresó su satisfacción por el nuevo concepto del inmueble. «A pesar de las dificultades iniciales, la reforma que se llevó a cabo a partir de 2003 ha logrado consolidar la pervivencia de la actividad del Mercado y que sea un proyecto coherente». Steve Anderson, presidente de la Asociación de Comerciantes también dijo que «es un edificio muy especial para esta ciudad y más aún para los amantes de la gastronomía. Cien años después de nuestra inauguración, es una resposabilidad continuar dando servicio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

Vecinos de Russafa acusan al ayuntamiento de no realizar controles en los locales de ocio del barrio

Aseguran que se hacen inspecciones de mayor rigor en el puerto y Seguridad Ciudadana niega tal...

Colas para el abordaje del Vespucci

Los valencianos acuden masivamente a la primera jornada de puertas abiertas del buque escuela de...

Carlos Galiana: ´PP y C´s quieren enfrentarnos con el IBI más que apoyar al comercio´

Carlos Galiana: ´PP y C´s quieren enfrentarnos con el IBI más que apoyar al comercio´

Explica que «trabajará de la mano» con Sandra Gómez para el impulso conjunto de turismo y negocios

Marlene i Édith no s´acomiadaren a València

Marlene i Édith no s´acomiadaren a València

Marlene Dietrich i Édith Piaf estigueren contractades als paradors fallers del 1963. La primera va...

EU pide que se saquen las instalaciones de DGT del Saler

Ricardo Sixto señala que se trata de una «actividad claramente incompatible» dentro del parque...