València-neta

Valencia recurre a Ortifus para concienciar sobre limpieza urbana

El ayuntamiento pone en marcha una campaña de carteles y vídeos ideada por el humorista gráfico de Levante-EMV

22.09.2016 | 17:10
Una de las imágenes de los dípticos.
Una de las imágenes de los dípticos.

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha una campaña de concienciación e implicación ciudadana en la limpieza, que se difundirá a través de carteles y vídeos tanto en redes sociales como en los autobuses de la EMT, ideada por el diseñador y humorista gráfico valenciano Ortifus.

"Una ciudad está más limpia cuando más se limpia, pero también cuando se ensucia menos" que es una cuestión de todos, ha señalado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante la presentación de la campaña en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, y el humorista gráfico Antonio Ortiz Fuster, conocido como Ortifus.

El alcalde ha manifestado su convicción de que "se ha trabajado muy poco" en las anteriores legislaturas para mejorar la conciencia ciudadana de que la ciudad es "la segunda vivienda de las personas y que, por tanto, la ha de cuidar como cuida su casa".

Ribó ha recordado que cuando su equipo accedió al Gobierno local en 2015 hizo un plan de choque de limpieza e incrementó el presupuesto en un millón de euros, y este año lo han hecho en 2,4 millones de euros, ya que Valencia era la última ciudad de España, junto a Huesca, en cuanto a inversión en limpieza per cápita.

La campaña, de producción municipal, distribuirá 60.000 carteles, 200.000 dípticos explicativos y otras tantas tarjetas, que se repartirán en comercios, mercados, asociaciones de vecinos, escuelas, bibliotecas, centros de mayores, Policía Local, oficinas de información y edificios municipales.

Además, se dispondrá cartelería en las paradas de autobús de la EMT, y el canal "bussi" proyectará vídeos de animación, que se difundirán en las redes sociales y en medios de comunicación.

Para conseguir una implicación total de la ciudadanía se han buscado mensajes rápidos y fáciles de captar y se ha escogido a "uno de los mejores dibujantes y diseñadores" valencianos, Ortifus, para transmitir esa imagen a medio camino entre el humor y la concienciación ciudadana, ha indicado Soriano.

Se trata de tres carteles en los que se pretende lanzar el mensaje de que "la calle y la ciudad es la continuación de tu casa" y marcar las pautas de responsabilidad para mantenerla limpia, y el diseño del logotipo "València-neta" con la imagen de una fallera en una señal de tráfico.

"Los humoristas gráficos no solo hacemos frivolidades con los dibujos sino que queremos hacer pensar" a la gente, ha señalado Ortifus.

Preguntado por si el Ayuntamiento se ha planteado un cambio de la ordenanza en cuanto a multas y sanciones, Ribó ha manifestado que se ha optado por concienciar a la ciudadanía y hacer "pedagogía" sobre la importancia de la limpieza de la ciudad, y por ello no se modificará la ordenanza pero se intensificará el control de las personas "irreductibles".

Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha informado de que el próximo año se pondrá en marcha el ecoparque de Paterna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

El curso empieza sin arroz

Miles de jóvenes universitarios acuden a la fiesta de bienvenida, que cambia el concepto y el lugar

El ayuntamiento tramita el vallado antibotellón de Tarongers en vía pública

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia dio ayer el visto bueno al estudio ambiental que...

Polémico cheque escolar

El PP critica que se dejen «sin gastar 642.000 euros de la previsión de del curso pasad, algo...

Vecinos de la calle Viana denuncian la insalubridad que genera el barrio chino

Vecinos de la calle Viana denuncian la insalubridad que genera el barrio chino

Aseguran que las ratas y la suciedad de los solares hacen imposible la vida normal en el entorno

Campaña de Russafa Descansa para reclamar amparo al Síndic por el ruido

El colectivo vecinal Russafa Descansa del barrio de Valencia ha realizado durante todo el mes de...

El paraíso invadido

El paraíso invadido

Escribo desde ese pueblo donde la arena se convirtió en cemento; desde donde P. Burguera enviaba...