Más de 360.000 personas eligieron ayer el transporte público en autobús para hacer sus desplazamientos dentro de la ciudad de Valencia en el "Día Sin Coches", lo que supone un incremento en la cifra de pasajeros del 18 % respecto a un día similar.

Según un comunicado del Ayuntamiento, el autobús fue gratuito durante toda la jornada, desde el inicio del servicio hasta las doce de la noche para celebrar el Día Europeo Sin Coches 2016, dentro de la Semana de la Movilidad.

Asimismo, la plaza del Ayuntamiento estuvo "libre de tráfico y polución" desde las 9 hasta las 21 horas, y fue la sede de diversas actividades lúdicas.

La jornada transcurrió con normalidad, "a pesar de la prueba de estrés que supone para la EMT el notable incremento de viajeros que se produjo", y la velocidad de los convoyes "solo se redujo en 0,30 kilómetros por hora", mientras que la frecuencia media solo se incrementó "en menos de un minuto"

La cifra de viajeros final en los autobuses municipales es ligeramente inferior a la del Día Europeo Sin Coches del año pasado, en el que el servicio de la EMT también fue gratuito y llevó a 361.523 pasajeros, si bien desde el consistorio resaltan que las cifras aún están "por afinar".

Por líneas, las que tuvieron más viajeros fueron las circulares L90 y L89, seguidas de la L2 y la L71.

En cuanto a la línea 99, que conecta el Palacio de Congresos con la estación del Cabanyal por la zona sur de la ciudad, tuvo 10.713 viajeros el día de ayer, lo que según el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, es "una muestra de su consolidación después de haber devuelto la gestión de su recorrido a manos públicas".

Además de la gratuidad del transporte, Grezzi ha destacado las actividades para niños en los barrios y los conciertos, además de la celebración de la primera edición en Valencia de la Feria de la Movilidad.

Además, a lo largo de toda la semana, el Ayuntamiento ha ofrecido diversas charlas y mesas redondas sobre el concepto de movilidad urbana, y ha celebrado el Día de la Bici y una patinada popular.

"Estamos muy satisfechos por avanzar hacia la movilidad sostenible. No somos ingenuos y tenemos claro que Valencia tiene ante sí un reto importante, como es concienciar a sus ciudadanos para que se desplacen de una manera más sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público", ha afirmado el concejal.

Las grandes ciudades europeas también celebraron ayer este día dejando libre de coches sus centros urbanos, y Grezzi ha destacado la "conocida política de pacificación del tráfico que encabeza en París Anne Hidalgo", aunque ha matizado que la capital francesa "no ofreció ningún tipo de descuento en los transportes públicos, como sí hizo Valencia".

"Valencia ha hecho un gran esfuerzo económico", ha afirmado el concejal de Movilidad, "y se ha sumado de nuevo a esta efeméride internacional sin esconderla, respetando su espíritu original como hacen las grandes ciudades de referencia mundial, y ha apostado por ofrecer transporte público gratuito. Y ello a pesar de la falta de financiación por parte del Estado, que no dejaremos de reclamar".

En este sentido, el concejal se ha preguntado "por qué en los últimos quince años Barcelona y Madrid han recibido 2.000 millones de euros y Valencia cero", y ha asegurado que para el próximo año, pedirá al Estado "los 36 millones de euros que nos corresponden".