La celebración del día internacional sin coches ayer en Valencia dejó importantes atascos de tráfico en los accesos al centro de la ciudad. Muchos de los que acudieron a trabajar o a realizar compras en el centro se encontraron con la plaza del Ayuntamiento cerrada al tráfico y c0rtes de tráfico en la plaza Tetuán, la Paz y San Agustín. Los usuarios de EMT también tuvieron que esperar, especialmente a primera hora, más de lo normal en las paradas. El transporte público era ayer gratuito, algo que se esforzaban en transmitir los voluntarios de la EMT que informaban de las bondades del día sin coche a los viandantes y que celebraron especialmente los turistas que paseaban por el centro preguntando con extrañeza si tanto tráfico se debía el tráfico a un partido de fútbol o a un accidente.

La mejor forma para circular por el centro ayer era a pie o en bicicleta, aunque muchos ciclistas se las tuvieron que ver igualmente con los atascos.

Mientras el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, destacaba ayer el caracter festivo y reivindicativo de la jornada y la «valentía» del nuevo Govern de la Nau por trasladar el día sin coches a un día laboral «en vez de esconderlo en festivo como hacía el PP», el concejal de esta partido Alberto Mendoza acusaba a alcalde, Joan Ribó, de crear el «caos» y «colpasar la ciudad por su capricho de cortar el centro financiero y comercial un día laboral para que unos grafiteros pinten autobuses de la EMT». Mendoza reclamó que la celebración del día sin coche vuelva a hacerse en festivo y más campañas informativas.

Y es que muy pocos sabían que ayer se celebraba el día sin coche. Los hosteleros del entorno de la plaza del Ayuntamiento fueron unos de los más beneficiados y muchos aseguraban que habían tenido las terrazas llenas toda la mañana. Los comerciantes consultados no se mostraban especialmente satisfechos con la celebración y destacaban los problemas para acceder a sus negocios.

Y es que, pese a las políticas de pacificación del tráfico y fomento del uso de la bici del nuevo gobierno, la cultura del coche sigue muy presente. De hecho, los apartamientos del centro historico no notaron una reducción del tráfico. «Es igual que un día normal», destacaba el responsable del aparamiento municipal de Barón de Cárcer. En la plaza del Ayuntamiento se vivió por otro lado una jornada lúdica y reivindicativa, donde tres artistas urbanas decoraron tres autobuses de la EMT con murales alusivos a la huerta y la gastronomía valencianana, al mar Mediterráneo y la mujer. «Ya era hora de que el ayuntamiento nos diera visibilidad», destacaba ayer Barbiturikills.