23 de septiembre de 2016
23.09.2016
La celebración del día sin coches

Día sin coches... y de atascos

El concejal de Movilidad destaca el carácter festivo de la jornada y la valentía de celebrarlo en laboral y el PP critica el caos circulatorio y la falta de información

23.09.2016 | 04:15
Fotos: Fernando Bustamante.

La celebración del día sin coches cogió ayer a muchos por sorpresa en Valencia, donde se registraron durante buena parte de la mañana atascos de tráfico en los accesos al centro y retrasos en algunas líneas del bus. Los cortes, que en principio se iban a limitar al entorno de la plaza del Ayuntamiento, donde hubo arte urbano, música y talleres infantiles toda la jornada, se ampliaron a la plaza de Tetúan y San Agustín.

La celebración del día internacional sin coches ayer en Valencia dejó importantes atascos de tráfico en los accesos al centro de la ciudad. Muchos de los que acudieron a trabajar o a realizar compras en el centro se encontraron con la plaza del Ayuntamiento cerrada al tráfico y c0rtes de tráfico en la plaza Tetuán, la Paz y San Agustín. Los usuarios de EMT también tuvieron que esperar, especialmente a primera hora, más de lo normal en las paradas. El transporte público era ayer gratuito, algo que se esforzaban en transmitir los voluntarios de la EMT que informaban de las bondades del día sin coche a los viandantes y que celebraron especialmente los turistas que paseaban por el centro preguntando con extrañeza si tanto tráfico se debía el tráfico a un partido de fútbol o a un accidente.

La mejor forma para circular por el centro ayer era a pie o en bicicleta, aunque muchos ciclistas se las tuvieron que ver igualmente con los atascos.

Mientras el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, destacaba ayer el caracter festivo y reivindicativo de la jornada y la «valentía» del nuevo Govern de la Nau por trasladar el día sin coches a un día laboral «en vez de esconderlo en festivo como hacía el PP», el concejal de esta partido Alberto Mendoza acusaba a alcalde, Joan Ribó, de crear el «caos» y «colpasar la ciudad por su capricho de cortar el centro financiero y comercial un día laboral para que unos grafiteros pinten autobuses de la EMT». Mendoza reclamó que la celebración del día sin coche vuelva a hacerse en festivo y más campañas informativas.

Y es que muy pocos sabían que ayer se celebraba el día sin coche. Los hosteleros del entorno de la plaza del Ayuntamiento fueron unos de los más beneficiados y muchos aseguraban que habían tenido las terrazas llenas toda la mañana. Los comerciantes consultados no se mostraban especialmente satisfechos con la celebración y destacaban los problemas para acceder a sus negocios.

Y es que, pese a las políticas de pacificación del tráfico y fomento del uso de la bici del nuevo gobierno, la cultura del coche sigue muy presente. De hecho, los apartamientos del centro historico no notaron una reducción del tráfico. «Es igual que un día normal», destacaba el responsable del aparamiento municipal de Barón de Cárcer. En la plaza del Ayuntamiento se vivió por otro lado una jornada lúdica y reivindicativa, donde tres artistas urbanas decoraron tres autobuses de la EMT con murales alusivos a la huerta y la gastronomía valencianana, al mar Mediterráneo y la mujer. «Ya era hora de que el ayuntamiento nos diera visibilidad», destacaba ayer Barbiturikills.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Los reyes de la blanca doble

Los reyes de la blanca doble

El equipo Roqueta-Arrancapins, de València, gana el campeonato de España de dominó

Quejas por botellones en Jesús y Gaspar Aguilar

El ayuntamiento sigue dando licencias en Benimaclet, y las dos discotecas colman la paciencia de...

Plan Cabanyal ingresará 500.000 € por la segunda subasta de casas y prepara la tercera

Plan Cabanyal ingresará 500.000 € por la segunda subasta de casas y prepara la tercera

24 personas se interesan por los 13 inmuebles municipales y ruinosos y ofrecen hasta un 25% más...

Así se gana un campeonato de España de dominó

Así se gana un campeonato de España de dominó

Sigue paso a paso la partida que dio el título al equipo valenciano

Una semana trágica

Una semana trágica

El 16 de octubre de 1868 el general Prim ordena bombardear València para acabar con la sublevación...