Autobuses gratuitos y actividades lúdicas y artísticas en la plaza del Ayuntamiento, que durante toda la jornada de hoy será peatonal. Valencia se suma así a la celebración del Día Europeo Sin Coches, incluida en los actos de la Semana de la Movilidad. Lo hará con menos cortes de calles que el año pasado, en el que a primera hora de la mañana se registraron atascos en puntos como San Agustín y la calle de la Paz. A diferencia del año pasado calle San Vicente estará abierta al tráfico así como la plaza de la Reina, que el año pasado se cerraron a los vehículos. La Concejalía de Movilidad, no obstante, no descarta ampliar los cortes hasta San Agustín y la calle de la Paz a lo largo de la mañana si se producen muchos atascos de tráfico.

El concejal de Movilidad, Giussepe Grezzi, confió ayer en que las modificaciones, no exenteas de polémica, en las líneas de la EMT permitan superar las 361.523 personas que el año pasado eligieron el transporte público para sus desplazamientos durante el día sin coche.Así lo explicó el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, quien justificó las modificaciones del bus urbano «para dar respuesta a esta demanda desde la EMT reforzarán las líneas y el servicio diario».

La celebración del día sin coche se empezó a celebrar el año pasado entre semana en vez del fin de semana como estableció el anterior gobierno ante el éxito desigual de la medida, que apenas implicaba descensos del 8% en el uso del coche. El nuevo gobierno municipal, formado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha retomado esta celebración en día laboral como hacen cientos de ciudades europeas.

Ante la previsión de que se tengan que ampliar los cortes de calles, la concejalía instó ayer a los conductores a estar «atentos a los avisos» del Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de València.

Espacio íntegramente peatonal

La plaza del Ayuntamiento se convertirá hoy en un espacio íntegramente peatonal donde se llevarán a cabo actuaciones artísticas, musicales y lúdicas. Tres artistas plásticas y un DJ pondrán la nota de color al día sin coche, que pone fin al programa de de actividades que ha venido realizando la Concejalía de Movilidad en los últimos días.

Nena Wapa Wapa, Carla Ly y Barbiturikills serán las encargadas de las actuaciones artísticas. Por la tarde, el DJ Paco Valiente dara ambiente a la plaza en la que durante la jornada se realizan actividades para niños y niñas (juegos, taller de pintacaras€).

Dentro de la semana de la movilidad, la XX edición del evento 'NoMoreSuitsVite' acogió ayer la presentación de tres proyectos innovadores de startups para promover la movilidad ecológica en las grandes urbes: una herramienta online informativa para fomentar el uso diario de la bicicleta, un medio de transporte similar a la bici pero con una cinta de caminar en lugar de pedales fi. Los usuarios andan en lugar de pedalear, ya que han sustituido los pedales por una cinta de caminar, logrando así una mayor rapidez con menor esfuerzo. También se presentó la últiy, la primera silla de ruedas del mundo capaz de rodar por la arena de forma autónoma.