Joan Ribó advirtió ayer de que las inversiones para la V30 «como siempre ocurre con el Ministerio de Fomento, directamente no llegan, o llegan con un retraso de años». Así de tajante se mostraba el alcalde, quien apuntaba que ahora habrá que estudiar «con detenimiento una infraestructura como la planteada, pues a las necesidades propias de Valencia y las poblaciones más próximas, se debe observar cuál será el impacto de esta infraestructura sobre su entorno, para no perjudicarlo».

Recuerda Ribó los enormes problemas que se generan en una vía tan transitada casi a cualquier hora del día, con continuos accidentes y embotellamientos diarios.

«Los problemas que se generan en la V30 deben solucionarse con alternativas viarias y ferroviarias y tenemos puesto el empeño en que Valencia disponga de les mejores soluciones para desarrollar su economía de manera sostenible», apunta, en su eterna reivindicación de mejor financiación para infraestructuras básicas de la ciudad y su área metropolitana.

Por su parte, en los municipios de l'Horta, los alcaldes de Paterna, Mislata y Xirivella, y la alcaldesa de Quart coinciden en valorar «toda iniciativa que mejore la movilidad» aunque matizan que el anteproyecto «se basa en datos y planeamientos desfasados» y olvida infraestructuras largamente demandadas e incluso comprometidas previamente.

Este es el caso de Mislata donde Carlos Fernández Bielsa señala que el proyecto omite la pasarela para la avenida de la Paz, que prometió José Blanco cuando era ministro y ratificó después el Gobierno del PP. En Paterna, Juan Antonio Sagredo critica que no aparezca el reivindicado acceso directo al polígono Fuente del Jarro porque «un parque empresarial de tal magnitud requiere ser tenido en cuenta en esta obra y existía un compromiso del Gobierno».

En Quart de Poblet, Carmen Martínez reclama que «se resuelvan los accesos a la zona este-sureste del municipio donde sigue sin existir una buena entrada desde la V-30» y la zona de crecimiento del Molí d'Animeta «actualmente está mal comunicada por ese problema».

En Xirivella, el alcalde Michel Montaner dice que mirará «con lupa» que la obra incluya las barreras acústicas en Alquería Nova y Vicentica la Serrana, así como asfalto fonoabsorbente.