La Concejalía de Movilidad ha propuesto una tarjeta única de transportes que sustituiría al conjunto de títulos existentes, incluidos los que pertenecen a la EMT, metro, tranvía, Renfe y Metrobús. Esta iniciativa se basa en el uso de una tarjeta inteligente que se adaptaría a las necesidades de cada ciudadano en cada momento a través de la aplicación de tarifas que dependerían de las distancias recorridas y la frecuencia en la que utilizaran los diferentes modos de transporte público. De esta manera, la integración tarifaria de todos ellos y la completa área metropolitana sería necesaria.

Los usuarios, según esta propuesta, pagarían por la distancia que recorre en vez de por el tipo de transportes que utilizarán. Para conseguir esto, se modificaría el sistema de zonas tarifarias que existe en el área metropolitana con el objetivo de que el precio del transporte estuviera relacionado con la cantidad de zonas que se recorren. El nuevo sistema zonal no penalizaría los desplazamientos con inicio fuera de la zona central.

A diferencia de los sistemas tradicionales, el precio dependería del uso. Además, se aplicarían descuentos dependiendo de la frecuencia de uso y circunstancias especiales. La tarjeta podría pagarse por móvil e internet y permitiría tanto prepago como postpago.

La nueva tarjeta única sería de gestión pública y dependería de la futura Autoridad Metropolitana del Transporte. La ciudadanía podría consultar los datos de oferta y demanda.