La asociación Russafa Descansa reclamó ayer al ayuntamiento que «realice inspecciones y controles sobre los aforos e insonorizaciones de los locales con ambientación musical del barrio, así como auditorías acústicas y sonometrías similares a las que se realiza en la Dársena del Puerto».

La entidad vecinal exigió el «estricto cumplimiento» de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Generalitat y de la Ley de Protección Contra la Contaminación Acústica.

Así, destacaron que realizan estas peticiones en el marco de las medidas «preZAS» que «corresponde establecer a este ayuntamiento de acuerdo con el artículo 50 de la Ordenanza municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica».

Para la asociación, el cumplimiento de estas legislaciones «no corresponde ser exigido por el ayuntamiento solo a determinados locales de la ciudad en la dársena portuaria». «Los vecinos de Russafa quieren el mismo rigor municipal frente al trato de favor encubierto a todos los locales con ambientación musical que tienen el privilegio de ubicarse en zonas y calles residenciales», señalaron. Según explicaron, muchos de estos locales están a menos de 65 metros en calles como Cádiz, Carlos Cervera, Centelles, Cuba, Doctor Sumsi, Femenía, Gran Vía Germanías, Literato Azorín, Matías Perelló, Pedro III, Pintor Salvador Abril, Sueca o Tomasos.

«No se hacen auditorías»

En estas calles, «el barrio de Russafa acumula 17 disco-pubs, 4 discotecas, 2 'afters' y un amplio número de bares con ambientación musical, los denominados salones lounge, que además disponen habitualmente de terraza», apuntaron desde Russafa Descansa. Denunciaron que«a pesar del «privilegio» de encontrarse en zonas residenciales, y a menos de 65 metros entre sí, estos locales «no están siendo inspeccionados» por el ayuntamiento «con el mismo rigor que determinados locales musicales de la dársena portuaria».

«Tampoco están realizándose las correspondientes auditorias acústicas en establecimientos públicos que no disponen de las medidas adecuadas de insonorización ni están cumpliendo con sus correspondientes aforos», sentenciaron.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana se mostraron ayer «sorprendidos» por estas acusaciones ya que señalaron «se trabaja semanalmente por igual en cada zona de la ciudad, sin discriminación».