La concejal socialista Sandra Gómez tomó recientemente el mando del área de Personas Mayores tras la salida de su compañero Joan Calabuig del ayuntamiento para representar al Consell en el exterior. Ante este nuevo reto, Gómez se ha propuesto entre sus objetivos conseguir «más plazas de Centros de Día para personas mayores dependientes», así como «desarrollar más aún las políticas de envejecimiento activo» y abordar situaciones como la soledad de las personas mayores en la ciudad.

Sandra Gómez quiere destacar que «el grupo socialista siempre hemos defendido la necesidad de abordar las políticas de mayores desde una perspectiva integral. Por eso, ya en los primeros acuerdos de la formación del nuevo gobierno municipal, defendimos la necesidad de crear una concejalía dedicada exclusivamente a las personas mayores».

Y es que, según destaca Gómez,«en la ciudad de Valencia hay 200.000 personas mayores de 60 años, y tal como se refleja en la evolución de la pirámide poblacional, en los próximos años el número va a ir en aumento». Asimismo, explica al respecto que según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2050 la población mayor se triplicará.

Mayores diferentes a los de antes

«Por lo tanto, es imprescindible que nuestra ciudad y nuestra sociedad se preparen para esta realidad poblacional. Pero lamentablemente, cuando llegamos al gobierno hace un año no nos encontramos con esa filosofía en las políticas que se estaban llevando a cabo con las personas mayores», sentencia. Así, señala que «todos los mayores deben saber que tienen el respaldo del ayuntamiento».

Así, la nueva responsable de la concejalía de Personas Mayores, señala que «era necesario un cambio de paradigma en esas políticas y en ello nos empeñamos desde el primer día, además con la intención de que fuera un modelo sostenible en el tiempo». «Las personas mayores de hoy en día tienen un perfil distinto al de hace 25 años», destaca. En su opinión las personas mayores «cada vez tienen más inquietudes, mejor calidad de vida y mayores avances económicos, tecnológicos y sociales que afectan directamente en su día a día. Es nuestra obligación, como responsables públicos, garantizar a la ciudadanía los recursos necesarios para desarrollar su vida en las mejores condiciones, especialmente a aquellos que necesitan más ayuda».

Sacar las actividades a la calle

Antes de explicar los retos que asume para la concejalía, Gómez destaca las iniciativas lanzadas por su predecesor Joan Calabuig. Así, destaca que «en tan solo un año hemos puesto en marcha numerosos proyectos dirigidos a fomentar la participación social de los mayores y promover una envejecimiento activo, saludable y participativo». Además, quiso hacer hincapié en la creación de la Mesa de Envejecimiento Activo, «una iniciativa que ha conseguido reunir por primera vez a todas las entidades y representantes de las personas mayores de nuestra ciudad y que está trabajando activamente para contribuir en ese cambio de las políticas de mayores».

Gómez también apunta que se han «dinamizado» los centros municipales de actividades para personas mayores y que se ha creado la figura del responsable de acción social «para crear red en los barrios y promover la solidaridad vecinal». Del mismo modo resalta el «aumento de los programas de actividades» y la organización de «actividades abiertas a toda la ciudadanía mayor, huyendo de espacios cerrados y ocupando nuestras plazas, parques y nuestro cauce del río, como haremos el próximo sábado para celebrar el Día Mundial de las Personas Mayores». Por otro lado, la concejala quiso destacar la colaboración con las universidades públicas para apoyar las experiencias intergeneracionales y combatir la soledad con el programa «València Conviu», al tiempo que apuntó que ha arrancado el proyecto de «Valencia ciudad amigable de las personas mayores» que tiene por objetivo convertir Valencia «en una ciudad amable e idónea para vivir y convivir con las personas mayores».

Los retos

Entre los retos que se ha marcado Sandra Gómez, señala que la ciudad tiene un problema con la asistencia a las personas mayores dependientes. «Quiero apelar a la colaboración de la Conselleria de Igualdad. En Valencia existe un gran déficit de plazas de Centros de Día para personas mayores dependientes y la capacidad de este ayuntamiento y sus competencias tienen un límite». Así, insta a trabajar con Igualdad para dotar a la ciudad de más plazas de este tipo.

Del mismo modo, quiere «desarrollar más aún las políticas de envejecimiento activo». «Lo vamos a hacer de la mano de nuestra universidad con la Cátedra de envejecimiento activo, saludable y participativo», explica Gómez, quien asegura que están trabajando en un proyecto para abordar el problema de la soledad en las personas mayores. Además, «vamos a dotar nuestros centros de actividades de personal cualificado para dinamizar la actividad diaria de todos ellos», sentencia.