El Ministerio de Fomento reemprendió ayer la obra de mejora del acceso de Xirivella a Valencia que llevaba casi un año y medio paralizada. La demarcación de Carreteras de Valencia comunicó al alcalde de Xirivella, Michel Montaner, el reinicio de los trabajos y desplegó un ejército de maquinaria, excavadoras y operarios, como pudo comprobar el propio mandatario en una visita a las obras esa misma mañana.

El proyecto «Mejoras de acceso de Xirivella a la A-3. Ampliación del tercer carril de la A-3» suponía ejecutar el tramo final, en la entrada a Valencia, de forma que la ciudad tenga una conexión directa sin el histórico STOP, que es un punto negro del tráfico. Y por la otra parte, implica también una conexión con la V-30 y diversos municipios.

La obra comenzó a ejecutarse antes de las elecciones municipales de 2015 y se paralizó poco tiempo después, al encontrar, en el punto donde tiene que situarse la última pilastra que soporta la plataforma, una canalización de gas. Tras meses de parón, el mandatario de Xirivella remitió en mayo al Ministerio de Fomento una carta de queja en la que exigía la reanudación urgente de los trabajos, porque el abandono estrangulaba el tráfico de esa parte de la población».

«Desde entonces, no hemos dejado de dar la paliza a Fomento hasta que ha vuelto la actividad en una obra vital para Xirivella. Hace más de un año cometieron la imprudencia de quitar el STOP sin acabar la obra y luego la paralizaron, lo que reveló una falta de previsión total y que todo era una maniobra electoralista. Esperemos que ahora vaya todo correctamente», indicó el mandatario, que confía en que en un máximo de cuatro meses esté acabada, según la información que ha podido obtener de Fomento.

Fuentes de Fomento explicaron a Levante-EMV en mayo que la causa del retraso es la larga tramitación que comporta tener que modificar un proyecto de ese calado. El ministerio anunció entonces que las obras se reiniciarían en junio aunque no fue hasta ayer que volvió la actividad a ese enclave de comunicaciones.

De forma paralela, en ese punto avanza la urbanización de toda la superficie donde antes se ubicaba la factoría Feycu, en la que se va a desarrollar un proyecto de actividad terciaria.