El gobierno del tripartito confía en tener aprobada al menos provisionalmente en este legislatura la revisión del PGOU que volverá a pasar por tercera vez en doce años por un proceso de alegaciones y participación pública „al último se presentaron 25.000 alegaciones, a las que ahora se tendrá que responder„. La revisión simplificada no incluye nuevos desarrollos urbanos, más allá del de Benimàmet. En la ciudad hay suelo para edificar 30.000 viviendas, además se calcula que hay otras 60.000 vacías, cifra suficiente para absorber las nuevas demandas de vivienda, dijo0 Sarrià.

El nuevo gobierno local quiere aprovechar la revisión del PGOU para atajar la sangría para las arcas municipales que suponen las expropiaciones del suelo dotacional grafiado en el PGOU de 1988. En este sentido, el ayuntamiento revisará los suelos dotaciones, entre ellos los de los colegios privados para comprobar si realmente son necesarios. En la revisión pormenorizada del PGOU que también ha encargado el ayuntamiento se revisarán igualmente las necesidades barrio a barrio de la ciudad.

El PGOU incorporará los criterios para la ordenación de la zona de interacción puerto-ciudad que se derivan de los acuerdos alcanzados con la Autoridad Portuaria y la Generalitat Valenciana, que tiene que concretar la ordenación del final del antiguo cauce y establecer conexiones entre las playas del norte y los espacios protegidos del litoral sur de la ciudad, y en la escala del barrio, tiene que servir para aislar Nazaret de la actividad portuaria y constituirse en un área de oportunidad con la atribución de nuevos usos que incidan en la revitalización de este barrio.

Novo valora la «rectificación»

La moción del concejal de Desarrollo Urbano motivará el requerimiento a la Generalitat para que el nuevo planeamiento de la ZAL establezca las medidas necesarias para minimizar su impacto paisajístico y ambiental en la huerta circundante y prever los corredores suficientes para garantizar la conectividad de la ciudad con el Parque Natural de la Albufera y las playas de la zona sur.

El grupo municipal del PP valoró ayer la decisión del gobierno del tripartito de retomar la revisión simplicada del PGOU. «La rectificación del tripartito y la decisión de sacar del cajón» el documento deja a la vista, dijo ayer el concejal Alfonso Novo, que la revisión del PGOU que impulsó el PP «no era tan negativa para los intereses de los valencianos como se han cansado de repetir hasta la saciedad en multitud de foros».