«Los valencianos somos afortunados porque hemos bebido de la fuente de dos sociedades distintas, dos culturas, dos formas de vivir que forjaron el carácter y nuestra forma de ser» aseguró ayer el pregonero Rafael Solaz. Y quizá por eso, el presidente de la federación, Vicente Roig, proclamó como característica de la festividad de Moros y Cristianos del «cap i casal» «su capacidad para ser respetuosa con todas las creencias y culturas de la ciudad».

Quizá también por eso, el cartel de Martín Forés representa al rey conquistador a caballo llevando dos estandartes, el de la media luna y el de la cruz „curiosamente, el primero de ellos más alto„.

El caso es que la ciudad iniciará pasado mañana una nueva edición de sus festejos de Moros y Cristianos y ya van trece en lo que es la Federación Valenciana, la que se celebra en el centro histórico. Ese día se celebrará, por segunda vez, una entrada infantil, que hace las veces de vivero para que tenga continuidad y aumente el actual censo de cerca de 800 personas que pertenecen a alguna de las 35 comparsas. Una fiesta, además, a la que no le faltan cargos: tienen capitanes (la cristiana Charo Valeriano, la primera mujer en el cargo, y el moro Lluis Vicent Díez; las madrinas Estefanía López y María Donderis y el cargo de nuevo cuño, la abanderada Bettina Vöhringer.

Abanderados de Arezzo el día 8

Habrá actos este fin de semana y volverá a haber al siguiente. Este año, la gran novedad es la exhibición de los abanderados de Arezzo el sábado de la víspera del 9 d´Octubre. Ese día serán cerca de 1.800 los participantes en la Entrada, bastantes más que en la edición anterior, y que desde las cinco de la tarde recorrerán las calles céntricas como remate del día grande. Del 7 al 12 habrá un mercado medieval.