El Govern de la Nau ha sacado hoy adelante una línea de subvenciones y ayudas directas, amparadas en la promoción turística, para los comercios a los que se les subió el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el año pasado. El acuerdo alcanzado por los cinco partidos políticos que conforman la corporación local se ha conseguido a partir de la moción alternativa presentada por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, a las mociones del Partido Popular y Ciudadanos. El grupo municipal 'popular' pedía que la subida del IBI se aplicara a partir de un valor catastral para uso comercial de un millón de euros o que el tipo de gravamen diferenciado del 1,10 por ciento se aplicara a partir de los 350.000 euros. Cuestión está ultima que planteaba CIudadanos.

Las ayudas no irán dirigidas a subvencionar el pago del IBI pero ayudarán a estos pequeños comercios a compensar el incremento de dicho impuesto. Asimismo, con ellas se atiende a las protestas que Cecoval había hecho por el incremento del impuesto y cierra la pequeña grieta abierta entre Compromís y València en Comú, que han defendido el actual IBI para comercios con un valor superior a los 250.000 euros, frente a la apuesta de su otro socio de gobierno, el partido socialista, de subir el listón del IBI a los locales con un valor superior a los 350.000 euros.

La alternativa del socialista Vilar persigue "colaborar a la promoción de la competitividad y mejora del comercio", crear "una línea de subvenciones específica destinada a la promoción económica y comercial para aquellos comercios que ocupen locales cuyo valor catastral esté entre 250.000 y 350.000 euros" que "irá principalmente destinada a aquellos comercios cuya titularidad corresponda bien a autónomos, a microempresas o pequeñas empresas". El acuerdo también incluye crear "un programa de turismo de shopping" que "contribuya a ofrecer a los visitantes una oferta comercial atractiva", además de contemplar en el presupuesto del Ayuntamiento de 2017 incrementar "las partidas destinadas a la promoción específica del comercio".