El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, será el portavoz de la Real Senyera en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, una decisión del equipo de gobierno que le fue comunicada personalmente por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a primera hora de la mañana de ayer. Su madre, de 87 años, fue la primera persona con la que compartió este «honor» Fernando Giner, quien se propone acudir primero al Te Deum que organiza Lo Rat Penat en la catedral y luego presidir el desfile. El alcalde, Joan Ribó, ya ha informado de que hablará con el arzobispo, Antonio Cañizares, para que ambas celebraciones sean compatibles en horarios, un tímido acercamiento entre instituciones después de que el año pasado el nuevo equipo de Gobierno decidiera quitar de la procesión la parada en la catedral.

Dado que el año pasado fue el propio Ribó, recién llegado al puesto, el que llevó la Senyera, este año «le tocaba» el turno a la oposición y la decisión de los portavoces fue ofrecerle esa posibilidad al portavoz de Ciudadanos.

«A las nueve y media de la mañana me ha llamado el alcalde y luego nos hemos visto personalmente en el salón que hay al lado de su despacho», explicó Giner. «Y allí, sentados en el sofá, me ha preguntado si tenía algo que hacer ese domingo», explica visiblemente contento.

«Como puedes entender, para mi es todo un honor llevar la Senyera, una gran satisfacción y una alegría. Me he alegrado tanto que he llamado a mi madre, que tiene 87 años, para decírselo», comentó Giner a Levante-EMV.

Para él también es la posibilidad de «unir a todos los valencianos» y vertebrar a través de la fiesta a Castellón, Valencia y Alicante. Es más, cree que debe ser un día también para la reivindicación, concretamente para pedir una mejor financiación, la construcción del corredor mediterráneo y otras infraestructuras que siguen pendientes desde hace años.

«Aquí todos debemos respeto a España, pero también hay que pedir lo que es justo para Valencia», apostilló.

En cuanto a la Procesión Cívica, que desde el año pasado no hace parada en la catedral, Fernando Giner le explicó a Ribó que él quería asistir al Te Deum que organiza Lo Rat Penat antes del desfile, y éste le aseguró que no había ningún problema.

Aunque la procesión «tendrá un recorrido ciudadano en el que todos puedan sentirse representados», Ribó explicó que prevé ponerse en contacto con el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, «para coordinar los actos que organiza el ayuntamiento con los que él considere oportuno realizar en la catedral para no solapar horarios».

Para Fernando Giner lo importante es que la gente pueda actuar con libertad. «Yo en la procesión cívica haré el recorrido marcado institucionalmente», dijo Giner, que asegura que «las tradiciones hay que respetarlas tratando de unir en vez de dividir», pero que es partidario igualmente de «respetar las decisiones que toman las instituciones».