La decisión de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige el socialista Vicent Sarrià de eliminar de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia el túnel del acceso norte ha cogido por sorpresa a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que ayer informó a este diario de que presentarán alegaciones en la tramitación del citado documento para que se mantenga el acceso norte.

Se trata de una reivindicación histórica y una infraestructura «muy necesaria», afirmaron fuentes de la APV, que lo ha incluido como una de las obras pendientes de ejecución en el documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Este documento está en tramitación y definirá los usos tanto dentro del perímetro del puerto como en la frontera con la ciudad. Sobre esa frontera urbana, en especial con Natzaret, llevan meses negociando e intentando acercar posturas el puerto y la ciudad. El puerto se ha comprometido a ceder suelo para el parque de desembocadura y el Govern de la Nau ha rebajado sus aspiraciones sobre la reversión de la ZAL. En la negociación entrará ahora también el acceso norte.

El convenio de cesión de la dársena interior a la ciudad obliga al ayuntamiento a mantener la reserva de suelo para el acceso norte en el canal. Sin embargo, el ayuntamiento no tiene obligación de hacer esta reserva en el plan general urbano. Así se ha decidido eliminar el túnel de la revisión del PGOU. Tampoco está previsto planificarlo en el nuevo plan del Cabanyal.

Sarrià cree que el acceso norte es una obra muy costosa ( se calcula que 500 millones de euros) inviable a medio plazo y con un «fuerte impacto sobre la ciudad y el Cabanyal» por lo que «no se justifica una reserva de suelo» en el PGOU. El tripartito además entiende que el puerto debe apostar por el ferrocarril y no por el transporte por carretera, más contaminante.

El puerto replica que el túnel, de hacerse, contaría con «todas las garantías desde el punto de vista de la ingeniería» y «no tendría impacto en los casas porque iría en subterráneo, a 40 metros de profundidad, como otros muchos túneles que hay o se proyectan en la ciudad, como el mismo túnel pasante» del AVE. Para la APV, con la eliminación del acceso norte en el PGOU «no se gana nada». «Al margen de que se haga o no y de cual es la mejor fórmula para financiarlo, como podría ser el peaje, «eliminarlo del planeamiento urbanístico dificultaría en un futuro su ejecución». Según el puerto la construcción del túnel del acceso norte, cuya primera fase en superficie, desde Alboraia a Valencia, ya se ha ejecutado, permitirá descongestionar el bypass. El puerto recibe a diario 7.000 camiones, la mitad de los cuales entra por el norte, pero solo tiene una entrada por el sur. Y es un hecho que el tráfico crece, añaden.