El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer otorgar los honores y distinciones de la ciudad a 12 personas y colectivos, entre los que se encuentran la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, el Colectivo Lambda, el coreógrafo Nacho Duato, el periodista y sacerdote Emili Marín, la activista Sol Romeu y el fotógrafo fallecido Francesc Jarque. Las condecoraciones han sido aprobadas por unanimidad salvo en el caso de Emili Marín y la asociación Lambda, en las que el PP se ha abstenido.

La corporación entregará el 28 de octubre el nombramiento de Hijo Predilecto e Hija Predilecta de la Ciudad a la activista ciudadana Sol Romeu, al coreógrafo Nacho Duato, al economista Antonio Casanova y al fotógrafo Francesc Jarque, título en este caso que se otorgará a título póstumo, dado que el reconocido profesional de la imagen falleció el pasado 12 de septiembre.

También serán reconocidos como Hija e Hijo Adoptivo de la Ciudad, respectivamente, la oncóloga Anna Maria Lluch y el sacerdote y periodista Emili Marín. La corporación ha aprobado además la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio de Farmacéuticos de Valencia, a la Asociación Lambda, a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, a la Semana Santa Marinera y a la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados. Se concederá asimismo la distinción de concejal honorario al abogado Alberto García Esteve, también en este caso a título póstumo.

Los nombramientos y distinciones han sido aprobados de manera unánime por los Grupos Municipales, salvo en los casos del sacerdote y periodista Emili Marín, y la asociación Lambda. En ambos casos, el Grupo Municipal Popular se ha abstenido en la votación.