La asociación de vecinos de Natzaret recordó ayer al hilo de la controversia suscitada tras el anuncio del Ayuntamiento de Valencia de eliminar del planeamiento urbanístico ahora en revisión el túnel del acceso norte el rechazo de la plataforma el Litoral per al Poble, a la que pertenece esta entidad vecinal, a este infraestructura para tráfico portuario. Los vecinos de Natzaret, uno de los barrios más castigados por la expansión del puerto, destacaron ayer en un comunicado que el túnel del acceso norte, que atravesaría en subterráneo los barrios del marítimo, «es innecesario porque la Autoridad Portuaria de Valencia ya tiene un recinto en el norte con magníficos accesos y es el de puerto de Sagunto». Los vecinos siempre se han opuesto a la expansión al norte del puerto.

El único túnel que falta en el Marítimo es el de la prolongación ferroviaria de Serreria, añade el colectivo vecinal. El túnel para camiones por el subsuelo „precedido por su circulación en superficie por Port Saplaya y Malvarrosa„es incompatible, añaden los vecinos, con la recuperación del barrio del Cabanyal. Explican que el túnel del acceso norte «necesita rampas de salidas de emergencia y extractores de humos contaminantes e inviable por su altisimo coste». El túnel es incompatible con el resto de la trama urbana del Maritimo, ya que tendría varios ramales con salidas al Grau y a la Punta, atravesando el subsuelo del cauce histórico del Turia, añaden los vecinos, entrando en contradicción con la prolongación del túnel ferroviario de Serreria. Y aumentaría el aislamiento de Natzaret y Moreras con nuevas infraestructuras con durísimas servidumbres.

El puerto de Valencia ha anunciado que presentará alegaciones al PGOU para que se mantenga el túnel, una infraestructura fundamental para la Autoridad Portuaria.