El Ayuntamiento de Valencia prepara para este año una «processó cívica» y multirreligiosa. Con Fernando Giner de Ciudadanos como portador de la Senyera, el desfile mantendrá el recorrido del año pasado, sin entrar en la catedral y con un carácter aún más multicultural que en la primera edición del Govern de la Nau.

«La Processó Cívica es el momento culminante para la ciudad de Valencia y para todos los valencianos de la celebración del Nou d'Octubre. Es por ello que convocamos a todos los vecinos y vecinos de la ciudad, independientemente del lugar donde hayan nacido, del color de su piel o de su religión», apuntaban ayer fuentes municipales. «El Nou d'Octubre es de todos, y por eso a la Processó Cívica se invita a entidades diversas, algunas de carácter laico y otras de carácter religioso», incidían. En ese sentido, este año se ha elaborado una lista atendiendo a las confesiones asentadas en la ciudad y con la ayuda de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio del Interior.

Así se ha incluído a representantes católicos, evangélicos „ también adventistas y anglicanos„, judíos y musulmanes como el año pasado por ser las religiones con más arraigo. Como novedad, budistas, mormones y ortodoxos y también estarán las de menor implantación pero no por ello menores como son hindúes, bahá'is, o sikhs entre otros.

«Estamos orgullosos de la diversidad que se vive en nuestra ciudad y nuestro modelo es el de una ciudadanía inclusiva, en el que todos y todas se sientan representados. Esta misma diversidad es la que se refleja en dichas entidades y en las instituciones religiosas que participan. La mejor manera de construir la convivencia es trabajar por la inclusión», argumentan desde el consistorio.