01 de octubre de 2016
01.10.2016

Ochocientos policías velarán por una fiesta que se prevé «menos tensa»

El ayuntamiento programa un concierto de la orquesta y la banda de Valencia y mantiene la «Dansà» el día 9

01.10.2016 | 04:15

El dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo del Día de la Comunitat Valenciana reunirá a un total de 800 policías pese a que las previsiones sean más optimistas que el año pasado en cuanto a la tensión y el riesgo, según informó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

En su conjunto, el despliegue policial será similar al de 2015 pese a que el año pasado era el primer año de cambios en la Procesión Cívica „la Senyera no entró en la catedral„ y el ambiente estaba más caldeado. Este año «se cuenta ya con la experiencia del pasado» y el itinerario es «muy parecido» al de 2015, que es cuando fue el cambio», dijo el delegado.

Moragues explicó que este 9 d'Octubre comenzará con el acto institucional de la Generalitat a las 10 horas, un Te Deum con una procesión de Lo Rat Penat previa y una ofrenda floral en la estatua de San Francesc de Vinatea y dos comidas de Compromís y del GAV (Grupo de Acción Valencianista).

Además, en la propia Procesión Cívica de las 12 horas se prevé participación de muchos grupos como el GAV, España 2000, ACPV (Acció Cultural del País Valencià) o Som Valencians, entre otros. También habrá una concentración antitaurina y una manifestación a las 18 horas de ACPV. «Por eso tenemos que estar atentos y pendientes», indicó.

Por lo que se refiere a las actividades municipales, la concejala Sandra Gómez anunció que la Banda Municipal de Valencia y la Orquesta de Valencia ofrecerán por primera vez un concierto conjunto el próximo 9 d'Octubre.

Por otro lado, la concejala recordó la exposición de la Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento durante el día 8 de octubre y la «Dansà Popular» que se celebrará en la tarde del día 9, un festival de bailes, músicas y canciones valencianas organizado por la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana. Ese día también se celebrará la Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook