El Centro Municipal de la Mujer (CMIO) ofrecerá entre los meses de octubre y diciembre, una serie de actividades dirigidas a mujeres con necesidades de apoyo emocional, psicológico, social, jurídico y cultural, así como a componentes de asociaciones de mujeres u otro tipo que trabajan especialmente con estas, o que se enfocan en los principios de igualdad de género. Las inscripciones son gratuitas y requieren el envío de datos personales y localización, ya sea a través de correo electrónico o teléfono.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, señaló que ha habido una partida específica de 10.000 euros en los presupuestos de 2016 para realizar esta clase de actividades, a diferencia de lo que ocurría con anterioridad, cuando «los pocos talleres que se hacían eran con voluntariado de entidades».

En 2017, también en los barrios

De cara al 2017, se pretende duplicar esa dotación económica con la intención de «llevar la oferta a barrios y pueblos, especialmente a la Unidad de Igualdad del Marítimo». La edila ha subrayado sobre cómo el Govern de la Nau «invierte recursos y esfuerzos en la lucha contra la violencia machista».

Un plan de ocupación

Uno de los talleres permitirá que mujeres desocupadas conozcan entre, el 4 y 5 de octubre, el mercado laboral actual, sus demandas, tendencias y alternativas. De esta manera, podrán diseñar un plan personalizado de búsqueda de ocupación y conocer las herramientas que ofrece Internet para este fin. A partir del 4 de octubre, tanto las ciudadanas de Valencia como las derivadas del servicio Infodona podrán participar en la actividad, que se centrará en conseguir que aquellas con dificultades para gestionar y controlar las emociones cuenten con los instrumentos necesarios para un desarrollo pleno de sus relaciones personales y profesionales.

Mindfulness, enfocado en mujeres entre 18 y 65 años, empezará el 5 de octubre y tiene como objetivo, a través del trabajo con sensaciones, emociones y pensamientos, lograr bienestar físico y emocional mayor, en la mejora de las relaciones personales y en la toma de decisiones más adecuada. A partir del día siguiente comenzará un curso relacionado destinado a quienes ya hayan realizado anteriormente este.

Ese mismo día empezará otro curso centrado en el autoconocimiento, en el cual se proporcionarán herramientas para proyectar cambios personales que repercutan en ámbitos de sus vidas.

Las mujeres que quieran investigar sobre sus posibilidades expresivas, creativas y participativas podrán participar en un taller que profundizará en el lenguaje artístico del teatro de sombras y la poesía corporal. Su propósito será sensibilizar sobre el principio de la igualdad de género a través del arte y la cultura.

Los días 4, 6, 11 y 13 tendrá lugar un curso de clown con la intención de propiciar una forma de percibir, sentir, pensar y actuar más optimista, placentera y transformadora. El 11 de octubre empezará una actividad dirigida a mujeres supervivientes de la violencia de género. Aplicará la danza y se enfatizará en el movimiento coreográfico guiado, así como la improvisación y el desarrollo de aspectos vinculados a éste.

Detección de maltrato

Desde el 17 de octubre, se realizará un taller que enseñará a detectar relaciones de maltrato, así como hacer visibles las estructuras tanto de dominio como de sumisión inscritas en los cuerpos y en la conformación de las emociones y el lenguaje.

El Observatorio Municipal del Árbol de Valencia (OMAV) rendirá homenaje a las mujeres que tradicionalmente se han dedicado a la apicultura en un taller que introducirá a sus participantes en este mundo, el 19 y 20 de octubre. Los días 25, 26 y 27 de octubre se ofrecerá un taller que favorecerá el desarrollo de habilidades sociales.

Del 24 al 28 de octubre se ofertarán clases de autoprotección y autodefensa destinadas a mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género, con o sin denuncia, mayores de 18 años. Se recomienda llevar ropa cómoda debido a que el curso es eminentemente práctico, y entre los objetivos se encuentra el fomento de la autoestima y la autoconfianza.

Los lunes y jueves dispondrán de atención psicológica para ese mismo colectivo con el objetivo de potenciar su recuperación y rehabilitación mediante el apoyo del grupo.