03 de octubre de 2016
03.10.2016

La focha se duplica en l'Albufera

SEO/Birdlife organizó el Día de las Aves con varias actividades en tres puntos del paraje para reivindicar la importancia de la vegetación y de los pájaros de la reserva natural - Logran que varias especies como el pato colorado multipliquen su presencia

03.10.2016 | 04:15
La focha se duplica en l'Albufera

«L' Albufera es uno de los humedales más importantes de España y se ha convertido en algo especialmente valioso para las aves acuáticas», explicaba ayer Mario Giménez, delegado de SEO/Birdlife en la Comunitat Valenciana. El parque natural fue el lugar escogido por esta asociación para celebrar el Día de las Aves durante el fin de semana.

El sábado se organizó una salida ornitológica por la zona de La Devesa para explicar la importancia de la vegetación de la reserva. La jornada de ayer se desarrolló en otros dos puntos: en el Tancat de la Pipa para un grupo reducido y en el Racó de l'Olla para quien quisiese acudir. Todo giró sobre el anillamiento de los pájaros. En el primer punto pudieron observar cómo lo hacen los expertos y por qué, mientras que en el Racó de l'Olla fueron padres e hijos a los que anillaron con una cartulina para realizar una serie de actividades. También se sirvieron de un catalejo para observar y aprender sobre los pájaros que habitan l'Albufera.

SEO/Birdlife trabaja desde hace años en esta zona de Valencia. Concretamente en el Tancat de la Pipa llevan a cabo un proyecto de custodia y recuperación del hábitat: han conseguido que los arrozales actúen como filtro verde para que el agua llegue limpia y en buenas condiciones –sin exceso de nutrientes, que es lo que le hace estar verde– por lo que la vegetación sumergida está volviendo a crecer. Este proyecto permite que especies como el pato colorado o la focha –que dependen de esta vegetación acuática– puedan vivir. De esta manera, las 20 parejas de estas especies que había hace apenas unos años se han duplicado siendo ahora 40. Pero Giménez confiesa que hay que seguir trabajando: el arrozal debe recuperar su papel agroambiental y las instituciones deben facilitar agua suficiente y de calidad para restablecer la funcionalidad del parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook