Bajo el lema «Envejecimiento Activo» y «Trobada Saludable», los Jardines del Palau se llenaron de espíritu joven en corazones mayores. Bailaron, recibieron regalos, los masajearon, hablaron, se hicieron fotos y hasta reivindicaron en la fiesta organizada por el Ayuntamiento de Valencia con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. Una jornada en la que se podían visitar expositores sociales: tanto los que ofrecían servicios como los que tenían carácter informativo (Familiares con Alzheimer) como los que reclamaban el papel de las personas mayores (el colectivo de iaioflautas).

La concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, acudió al acto para reivindicar el papel de todos ellos tanto para recibir la atención del consistorio «en días de carácter internacional como éste» como de profundizar en el contenido. «Queremos que las políticas destinadas a nuestros mayores cuenten con la participación de éstos, que son los que deben recibir nuestro esfuerzo», expresó.

Se calcula que en el mundo hay unos 600 millones de personas mayores de 60 años. Los cálculos demográficos auguran que esta cantidad se duplicará el año 2025. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud ha lanzado el documento «Envejecimiento Activo» describiendo los criterios que deben regir la vida de estas personas. Y, en este caso, en un entorno urbano, como es el de Valencia. Bailar los ritmos más modernos y pegadizos, mientras se fotografiaban con el presentador del acto, Ximo Rovira, demostraron que había muchos mayores dispuestos a asumir ese reto.