El Ayuntamiento de Valencia ha recibido 833 quejas y sugerencias de los vecinos entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre: 27 reclamaciones o quejas, 770 sugerencias, 34 peticiones del Síndic de Greuges, una petición del Defensor del Poble y otra petición no calificada. Para el concejal de Govern Interior, Sergi Campillo, el nuevo informe, «mucho más detallado que el que se hacía con el gobierno anterior», revela un descenso de las quejas o reclamaciones. Para el PP, sin embargo, es preocupante que la mitad de las quejas tenga que ver con deficiencias en la vía pública o limpieza.

En concreto, se ha producido una reducción global del 11,52% respecto al informe de quejas y sugerencias precedente, que comprendía un período de dos meses, entre el 16 de junio y el 15 de agosto, cuando se registraron un total de 1.883 peticiones.

Las áreas de Medi Ambient y Protecció Ciutadana son las que han recibido más peticiones vecinales (479 y 216, respectivamente), mientras que las de Desenvolupament Urbà i Habitatge y la de Mobilitat Sostenible son las que han recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones (12 y 11, respectivamente).

Por temas, las peticiones más numerosas han sido las relacionadas con los servicios prestados en la vía pública (187), seguidas de servicios de limpieza en la vía pública (135) y reparación de deficiencias (87).

La comisión municipal aprobó el informe con las abstenciones de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos.

Precisamente, el concejal Vicente Igual, del PP, llamó la atención sobre las 409 peticiones presentadas por los vecinos en las que se demandan mejoras de la vía pública, tanto en relación a la reparación de deficiencias, como en servicios prestados y en limpieza.

Otro dato que también se desprende del último informe es que tal y como figura en el mismo, «ni Alcaldía, ni comercio, ni actividades, ni dominio público, ni patrimonio ni participación, derechos e innovación han contestado ni una sola de las peticiones que han recibido de los vecinos, lo que supone una clara muestra de dejadez, desprecio y desinterés del alcalde Ribó», declaró Vicente Igual.

Por toda la ciudad

En este mismo sentido y abundando en «la pasividad y apatía» del alcalde en resolver las necesidades de los valencianos, «cabe recalcar que al igual que en los meses anteriores, el informe refleja un predominio en la presentación de quejas, reclamaciones, sugerencias, intermediaciones del Sindic y Defensor del Pueblo por los vecinos de los distritos de Poblats Marítims, Quatre Carreres y Camins dels Grau».

También se suman con sus peticiones los vecinos de Ciutat Vella, según el PP, «hecho que extiende las reclamaciones no solo a distritos de la periferia sino a todo el ámbito de nuestra ciudad».

Igual explicó que el Grupo Popular se había abstenido, «porque al informe de quejas que hoy ha venido a esta Comisión deberían tener acceso a través del portal de transparencia de la web municipal todos los valencianos desde el mismo día en que se convoca la reunión de la Comisión permanente especial de sugerencias y reclamaciones».