El edificio histórico de los Baños del Almirante de Valencia reabrirá sus puertas a partir de hoy a las visitas de la ciudadanía de forma permanente y con entrada gratuita con motivo de la celebración del 9 d'Octubre.

El palacio mudéjar ubicado en el centro del 'cap i casal' ha estado "cerrando y abriendo" intermitentemente en los últimos años por "desavenencias" de los anteriores gestores, según ha informado la Generalitat, propietaria del edificio y encargada de su gestión.

Su reapertura se enmarca en la semana previa a los actos del día grande de la Comunitat Valenciana, el próximo domingo, y forma parte de la iniciativa 'Palacios transparentes', por la que varios edificios de la Administración organizan jornadas de puertas abiertas.

Con la vuelta de las visitas, la Generalitat busca "recuperar para las personas" un palacio histórico de Valencia y, de hecho, planteará su inclusión como elemento turístico local en la próxima Mesa de Turismo Cultural del ayuntamiento.

La secretaria autonómica de Hacienda ha subrayado la "apuesta decidida" del Gobierno valenciano a la hora de "poner a disposición de los contribuyentes un patrimonio que es de todos" gracias a un acuerdo suscrito entre este departamento y la Conselleria de Cultura.

En la misma línea, el responsable autonómico del área, Albert Girona, ha reivindicado que "el patrimonio de los valencianos es un tesoro cultural colectivo" y ha abogado por "difundir la riqueza cultural a todo el mundo y darla a conocer como cualquier monumento de interés".

El Palacio del Almirante es un edificio de arquitectura islámica formado por baños, que fue construido en el siglo XIII y utilizado hasta el XX. Las visitas a su interior darán a conocer al público cómo funcionaba la vida cotidiana de las clases menos favorecidas de la Valencia medieval.