Vicent Gallart, gerente de Plan Cabanyal, aseguró ayer que la aprobación de los fondos europeos «era una de las noticias más esperadas». «Las inversiones que se estaban haciendo ahora tenían una perspectiva de tres años, pero esto amplía esa perspectiva a 5 años. Esto es estupendo», dijo.

Gallart coincide con los vecinos en que había ciertos asuntos, como los temas sociales, en los que no se avanzaba. «No que no avanzaban, sino que estaban peor que antes», precisa. Pero «ahora se pueden abordar estas cuestiones y yo creo que algunas de las demandas ya tendrán un presupuesto».

Según el gerente de Plan Cabanyal, entre el ARRU y el Plan Confianza ya había 31 millones de euros para el barrio, lo que «justificaba una legislatura», pero ahora se suman otros 30 millones para hacer un global de 61 hasta 2021.

De todas formas, Gallart advierte de que lo único que puede tranquilizar a los vecinos «es ver que las cosas empiezan a cambiar a su alrededor en cuestiones como limpieza, degradación del entorno, ruido y convivencia». «Si le arreglamos la calle y luego al lado tienen una casa degradada y ocupada, yo creo que no se van a dar por satisfechos», abundó.

Por su parte, Salvem el Cabanyal considera que la concesión de 15 millones de fondos europeos supondrá «un impulso» para solucionar los problemas sociales que sufren los vecinos. Faustino Villora explicó que esta inyección económica «significará crear estructuras sociales y culturales que transformen el barrio y eso es esperanzador».

El líder de Salvem el Cabanyal cree que la «percepción y la realidad social» actual que viven los vecinos «no se corresponde con el esfuerzo que se está haciendo a nivel urbanístico» e incidió en la necesidad de abordar las cuestiones sociales sin esperar los plazos generales.

«Altura de miras del Ejecutivo»

Finalmente, el concejal del PP Alfonso Novo valoró positivamente la concesión de estos fondos, destacando la «altura de miras» del Ejecutivo frente al «sectarismo» de Zapatero.