La ONG Aldeas Infantiles inauguró ayer un centro de día en Benicalap, el primero en la ciudad de Valencia y en la Comunitat. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, presidieron ayer el acto inaugural de este centro de día, que será dirigido por Nieves Seano.

Aldeas Infantiles de Benicalap atenderá a 35 niños y niñas, de 3 a 12 años, y a las 23 familias a las que pertenecen El objetivo de esta instalación es apoyar y fortalecer a familias en situación de riesgo de exclusión social con talleres para los adultos, actividades y atención a los más pequeños y con el fin de evitar medidas más severas de protección como la separación del niño de su familia.

Este centro de día se encuentra ubicado en el número 1 de la calle Agullent de Valencia, en un bajo de unos 600 m2 de propiedad municipal que el consistorio ha cedido a Aldeas Infantiles SOS para poner en marcha esta iniciativa. La construcción y acondicionamiento de este espacio ha sido posible gracias a la colaboración de varias empresas.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con 20 centros de día en toda España, desde los que en estos momentos se atiende a un total de 1.045 niños y 563 familias. El nuevo servicio en Valencia ofrece a los padres apoyo y orientación para poder cuidar adecuadamente de sus hijos y brinda a los pequeños los recursos necesarios para fomentar su desarrollo personal y favorecer su rendimiento escolar.

Los mayores acuden a estas instalaciones por las mañanas y realizan talleres de inserción laboral o de atención a los hijos, mientras que los menores lo hacen por las tardes. En concreto, a los padres se les capacitará en habilidades parentales básicas, fortalecimiento de vínculos familiares, resolución de conflictos y organización familiar, además de facilitarles atención individualizada en función de las carencias específicas detectadas en los niños.

Por otro lado, para los menores se organizan actividades encaminadas a fomentar y favorecer hábitos de higiene, alimentación y relaciones sociales, así como para fortalecer su autoestima.