El Ayuntamiento de Valencia es consciente del problema social del Cabanyal y ayer la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, aseguró que se está trabajando ya en todos los terrenos. Aunque advirtió de que «los temas sociales son más lentos que tirar una casa», ya se piensa en realojos de familias y en combatir las ocupaciones ilegales. De hecho, ya se ha iniciado el proceso judicial para desalojar por la fuerza a los okupas que impiden habilitar un centro social en el número 117 de la calle La Reina.

Los planes que maneja el ayuntamiento pasan por atender a las familias en asuntos tan básicos como la escolaridad de los niños, el respeto por la higiene y la salubridad o las normas de conviven cia, en las que también debe tener una participación directa, dijo, la Policía Local.

Por otro lado, los trabajadores sociales hacen una aproximación a las familias más vulnerables para conocer el estado de sus «chatarrerías», por ejemplo, para sacarlas de esa situación de alegalidad.

Y cree que en los cinco años que tienen de vigencia los fondos europeos será posible avanzar en el tema de los realojamientos. «La idea „explicó Castillo„ es comprar viviendas, como ya se está haciendo, y trasladar allí a estas familias pagando un alquiler, aunque sea simbólico, porque de esa manera valorarán lo que tienen».

Otra cuestión son las viviendas privadas y públicas que están okupadas. Para las primeras es necesaria una denuncia de los dueños y para las segundas el ayuntamiento ya ha empezado a acudir a la vía judicial. Su opción sigue siendo la negociación con los ocupantes, pero de no haber acuerdo, se denunciará al juzgado. Eso animará, además, a los privados a dar el paso, opina.

En el caso del edificio de la calle la Reina, donde no se puede hacer el centro social del Cabanyal al estar ocupado por una pareja de jóvenes, ya se han iniciado los trámites. En la actualidad el proceso está en la fase de identificar a estas personas.