El bajo nivel de ejecución de las inversiones previstas para este año, especialmente, en algunas áreas como la de Parques y Jardines o Vivienda „que se exponen a perder la inversión asignada„preocupa a los socios del Govern de la Nau y a la oposición. A escasos tres meses de acabar el año, la ejecución de las inversiones previstas se encuentra al 40%. De los 136 millones de euros apalabrados, sólo se han gastado 54,7. El mayor nivel de incumplimiento se encuentra en las inversiones de los barrios pactadas con los vecinos en la primera experiencia de presupuestos participativos llevada a cabo este año y que concluyó en el mes de marzo. Así lo denunció ayer el grupo municipal del PP, que aseguró que el nuevo gobierno solo ha ejecutado 23 de los 109 proyectos aprobados. Y a agilizar los proyectos no contribuye el atasco en el servicio de contratación, uno de los que más carencia de personal presenta.

El grado de ejecución del presupuesto en lo que a ingresos se refiere da mejores porcentajes y a 30 de septiembre se han liquidado derechos por valor de 650 millones de euros, el 78 % de lo previsto. La recaudación se encuentra al 65 %.

En relación a los gastos el presupuesto está ejecutado al 66 %, una cifra baja teniendo en cuenta lo poco que queda para concluir el año. De los 825 millones de euros de gasto contabilizados en las distintas delegaciones se han ejecutado o dispuesto 545.

La cifra inicial de gastos era de 753 millones, si bien se modificó al alza con la incorporación de remanentes hasta 825 millones de euros, muchos de los cuales han ido a parar a expropiaciones.

Limpieza, vivienda y cultura

En relación al gasto en servicios como la limpieza, muy cuestionado por vecinos y grupos de la oposición, se han ejecutado y pagado gastos por 43 millones, de los 59 previstos. Hay que destacar que el presupuesto en limpieza, que en 2009 se situaba en 70 millones, fue recortado por el anterior gobierno hasta 56 millones en 2015.

Entre las partidas «no ejecutadas» destacan 3,5 millones para remodelación de Jardines, de los que sólo se ha dispuesto el 14 % (500.000 euros). También destacan 1,2 millones para construcción de viviendas municipales, de los que no se ha ejecutado nada; o los 700.000 euros para compra de inmuebles de la Concejalía de Cultura, de los que tampoco se ha ejecutado nada. También está pendiente de ejecutar 1,3 millones para urbanizar el entorno de Tabacalera.

La situación es aún más compleja si nos ceñimos a las inversiones aprobadas por los vecinos dentro de los llamados presupuestos participativos. La concejala del PP Lourdes Bernal advirtió ayer que el 79 % de las inversiones en los barrios no se han adjudicado y que por tanto «peligra su ejecución».

En concreto, Bernal ha lamentado que «de los 109 proyectos aprobados, sólo 23 se han ejecutado, quedando, por tanto, 86 proyectos pendientes de iniciarse», un balance «totalmente insatisfactorio» que obedece a «a la falta de previsión y de coordinación, que tantas veces hemos denunciado».

«Dadas las fechas en las que estamos y ante la escasa inversión realizada, estamos en disposición de afirmar que el Proceso de Consulta Ciudadana va a seguir defraudando a los vecinos», declaró la concejala del Partido Popular Lourdes Bernal.