La concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia aseguró ayer que la Policía Local reforzará «al máximo» su presencia en el barrio del Cabanyal con el fin de mejorar la convivencia ciudadana, la prioridad absoluta de lo vecinos por delante de las inversiones urbanísticas. Además, ya trabaja directamente con los técnicos municipales en la inspección de edificios ocupados ilegalmente. En concreto, aseguró que ya se está trabajando sobre seis edificios que están grafiados como dotación pública y que tienen personas viviendo irregularmente en su interior. Para todos ellos se prepara ya el procedimiento judicial y el consiguiente desalojo.

Para Anaïs Menguzzato, la Policía Local siempre debería ser un último recurso, pero «la realidad del Cabanyal es muy dura» y hay que actuar en todas las direcciones. Ya se está actuando, de hecho, en el tema de las ocupaciones ilegales. Según dijo, la Policía está acompañando a los técnicos municipales en su visita a los edificios que han de convertirse en dotaciones públicas, particularmente a seis de ellos que están ocupados. Se trata de ir preparando los proyectos de reforma mientras se dirime judicialmente el desalojo de sus ocupantes. Uno de ellos es el centro de ocio de la calle La Reina, 117.

Reuniones con los vecinos

Por otro lado, la concejala de Protección Ciudadana anunció ayer que la próxima semana tendrá una reunión con las entidades del barrio para recabar sus inquietudes y reforzar «al máximo» el dispositivo policial, una de las principales peticiones ciudadanas debido a los ruidos nocturnos o el menudeo de droga.

Menguzzato recuerda que hay una importante escasez de plantilla, pero asegura que se hará ese esfuerzo y que, además, está previsto incorporar el año que viene a 33 nuevos agentes que vendrán a solucionar algunos problemas.