El alcalde de Valencia, Joan Ribó, destaca en el mensaje que este año ofrece a los valencianos con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, su honradez y su carácter trabajador y emprendedor, así como su capacidad para salir adelante "con dignidad, a pesar de las dificultades".

Asimismo, Ribó invita a los vecinos y vecinas de la capital valenciana a participar y disfrutar de esta celebración, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo domingo, de manera unida y gozosa. Este año el mensaje del primer edil se ha distribuido por la ciudad en distintos formatos, en el tradicional bando municipal, en carteles informativos y por medio de un vídeo en el que se dirige directamente a los valencianos y valencianas para celebrar juntos el 9 d'Octubre.

desde el consistorio han lanzado dos vídeos: el mensaje institucional y otro más moderno distribuido por redes sociales. En ambos, el alcalde define al pueblo valenciano como "un pueblo de gente honrada, trabajadora y emprendedora" y "un pueblo que cada día se esfuerza por tirar adelante con dignidad, a pesar de las dificultades".

"Y lo logramos haciendo gala de nuestras señas de identidad más preciadas: la constancia, el esfuerzo, la estima por esta tierra y su cultura", así como "la defensa de la democracia como espacio de cohesión, hermandad y futuro para el nuestro pueblo", apunta Joan Ribó en su mensaje.

El responsable municipal manifiesta que por ello este 9 d'Octubre quiere invitar "a todas y a todos a participar en la Procesión Cívica" que se celebrará al mediodía en la ciudad con la Reial Senyera.

"Valencianos, valencianas tenemos motivos para celebrarnos como pueblo: somos fieles a nuestros valores como sociedad, fieles a un proyecto de futuro en paz, justicia y democracia. Y este 9 d'Octubre salimos a la calle a demostrarlo en la Procesión Cívica", indica Ribó al respecto.

El alcalde manifiesta en su mensaje que "el 9 d'Octubre es, sobre todo, una fiesta", tras lo que insiste en hacer "un llamamiento a la participación de los valencianos y valencianas en los actos conmemorativos". "Se trata de una fiesta de todos y de todas para disfrutar de la celebración del nacimiento de nuestra comunidad autónoma", resalta.

Igualmente, en el Bando Municipal emitido con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, Joan Ribó destaca "la constancia de una ciudadanía incansable en la consecución de un presente y un futuro mejores". "Nada de eso será posible si no tenemos los instrumentos necesarios que nos permiten un autogobierno sólido, el único camino para lograr el bienestar que merece la ciudadanía en términos de protección social, educación, sanidad o vivienda", expone.

Reivindicativo

Igualmente, Joan Ribó apunta que el valenciano es "un pueblo solidario y al mismo tiempo reivindicativo", por lo que asevera que "una fecha tan emblemática como el 9 d'Octubre" se ha de apostar "conjuntamente por tener a nuestro alcance las herramientas que permiten una sociedad más justa".

"No hay autogobierno posible sin una financiación adecuada, de la misma manera que necesitamos unas infraestructuras óptimas que permitan que nos movamos en el dinamismo con el que hemos escrito nuestra historia. Es nuestro derecho como pueblo", plantea el alcalde.

El texto de Joan Ribó alude también al "orgullo" que pueden mostrar los valencianos por su historia, cultura, tradiciones y paisajes. "Son todos ellos elementos que nos hacen únicos. Nuestra capacidad de impulsarlos, extenderlos y exportarlos depende de la fortaleza y el grado de dinamismo que logramos como sociedad", subraya.

El bando del alcalde concluye con un llamamiento a participar en la Procesión Cívica. "Abracémonos como pueblo, celebrémonos, reivindiquémonos. Somos una sociedad democrática, madura, diversa, y el mismo respeto que ofrecemos es el que reivindicamos. Lo expresaremos haciendo gala de nuestras señas de identidad más preciadas: la constancia, el esfuerzo, el amor por esta tierra y su cultura, y la defensa de la democracia como espacio de cohesión, hermandad y futuro de un pueblo que cada día se esfuerza por tirar hacia adelante con dignidad, a pesar de las dificultades", insiste.

Además de los mensajes del alcalde, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura Festiva ha elaborado para anunciar el 9 d'Octubre un cartel informativo, obra del Equipo Menta y el diseñador Xavi Calvo, que puede verse por distintos elementos del mobiliario urbano.