06 de octubre de 2016
06.10.2016
Medio Ambiente

Valencia, lista para un "chapapote"

Más de 250 personas y 9 embarcaciones participan en un simulacro contra la contaminación marina en Pinedo

06.10.2016 | 18:41
Fotos: Germán Caballero

Más de 250 personas, dos helicópteros, nueve embarcaciones, vehículos de comunicaciones y diversos medios contra la contaminación en mar y costa han participado este jueves en el primer simulacro de lucha contra la contaminación marina accidental celebrado en el litoral de Valencia, en la playa l'Arbre de Gos, tras la aprobación del Sistema Nacional de Respuesta (SNR).

En el ejercicio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, junto a la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y otros organismos, han llevado puesto a prueba la eficacia de sus mecanismos de coordinación, tanto para actuación en el subsistema marítimo como en el costero, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

El simulacro ha contado además con la participación de otros organismos responsables en situaciones de emergencia de estas características, como la Subdelegación del Gobierno en Valencia, la Guardia Civil (SMGC y SEPRONA), el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja Española.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA, Raquel Orts; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el capitán marítimo, Felipe Cano, y otras 250 personas han tomado parte en el ejercicio, el más complejo desde la entrada en vigor del Sistema Nacional de Respuesta, aprobado en 2012, y que ha movilizado dos helicópteros, nueve embarcaciones, vehículos de comunicaciones y diversos medios de lucha contra la contaminación en mar y costa (barreras cilíndricas y selladoras, skimmers, tanques de almacenamiento).

La jornada ha consistido en un ejercicio de despliegue operativo, tanto en costa como en el mar, como adiestramiento para todo el personal que contemplan los planes o que pudiera intervenir en caso de emergencia real (expertos, voluntarios, proveedores, gestores).

EFECTOS DE UNA SUPUESTA COLISIÓN DE DOS BUQUES

Así, se ha simulado que el episodio de contaminación se produce de madrugada, como consecuencia de la colisión entre dos buques (uno de carga general y el otro de transporte de productos químicos), con la consecuencia de daños en un contenedor que lleva amoniaco y la caída al mar de varios bidones con sustancias químicas nocivas y potencialmente peligrosas, han explicado.

El buque de carga general sufre daños en los tanques de combustible y produce un derrame de fuel que se dirige hacia el puerto de Valencia y hacia diversas playas, según el planteamiento del simulacro.

Por eso, tras la activación conjunta del Plan Marítimo Nacional y el Procedimiento de actuación frente a la contaminación marina accidental en la Comunitat Valenciana (PRAMCOVA), se ha constituido el órgano de coordinación que establece el SNR, reunido en la Capitanía Marítima.

El órgano está formado por la Administración del Estado (subdelegado del Gobierno, el capitán marítimo y el jefe de la Demarcación de Costas), y por la administración autonómica y local (el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el director general del Medio Natural y Evaluación Ambiental y la concejal delegada de Bomberos, Policía y Protección Civil del Ayuntamiento).

PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN DE LA RIBERA

Inmediatamente, se han desplegado los medios previstos en los distintos planes de contingencias y se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para valorar los daños en el contenedor de amoniaco del buque siniestrado.

Después, y como consecuencia de la simulada gravedad del accidente, se ha llevado a cabo la activación del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar (Plan Ribera), que implica la movilización de los medios de respuesta que el MAGRAMA dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Tarragona. Se ha simulado, asimismo, la activación de la UME para colaborar en las tareas de lucha contra la contaminación en costa.

GESTIÓN DEL FUEL DERRAMADO Y SUSTANCIAS NOCIVAS

Por otro lado, en este ejercicio se han simulado la identificación, recogida y transporte para su posterior gestión del fuel derramado y de las sustancias nocivas y potencialmente peligrosas contenidas en los bidones que habrían aparecido varados en la playa.

También se ha simulado la recogida y primeros auxilios en un hospital de campaña, establecido en la misma playa, de la fauna que hubiera sufrido los efectos de la contaminación, para su traslado al Centro de Recuperación de El Saler.

EJERCICIO DE COORDINACIÓN PREVIA

El miércoles se celebró la primera jornada del simulacro, dedicada al ejercicio de coordinación entre los planes de contingencias que se activarían ante un evento de contaminación de estas características, para comprobar la eficacia de la coordinación entre los distintos planes que establece el SNR ante la contaminación marina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook