El Ayuntamiento de Valencia firmó ayer con todos los sindicatos el convenio colectivo que regirá la vida de sus 4.700 funcionarios durante los próximos cuatro años. A falta de que el Gobierno central decida en la Ley de Presupuestos Generales una posible subida salarial en la Función Pública, este convenio tiene como hitos la instauración de la carrera profesional y la consolidación de los 800 interinos que acumula la administración local. También se establece una baja remunerada de las embarazadas a partir de la semana 37, becas para los hijos, flexibilidad laboral. indemnizaciones para la jubilación anticipada, teletrabajo, movilidad voluntaria y formación.

Después de un convenio colectivo, el firmado hace cuatro años con el anterior gobierno del PP, que permitía amortizar las plazas vacantes a cambio de no despedir a nadie, el concejal Sergi Campillo aseguró que éste es el «convenio del cambio» y la recuperación de derechos». El propio alcalde, Joan Ribó, aseguró que este convenio rompe, por una pare, la «mecánica actual de restricciones y de reducir personal», y por otra persigue «una administración que funcione como una empresa moderna en la cual se profesionalice a los trabajadores, se les forme y se les valore por su trabajo».

En la práctica, este convenio, cuya firma se realizó en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia ante un centenar de personas, viene a instaurar la carrera profesional, que permite alcanzar unos objetivos y una remuneración más ajustada a los mismos. No está previsto, además, que haya bajadas salariales por ese concepto, un logro sindical en este convenio.

El otro hito es la consolidación de los interinos. En la actualidad, según fuentes sindicales, hay 800 trabajadores en esta situación, los últimos 300 incorporados este mismo año para cubrir los «agujeros» que había en la plantilla. A partir de ahora se irán haciendo concursos para incorporarlos al funcionariado.

Recuperar derechos

Y entre las novedades «menores» se incluye un permiso retribuido para las mujeres embarazadas a partir de la semana 37 o a partir de la semana 36 si se trata de un parto múltiple. También se duplican las indemnizaciones por jubilación anticipada, se introduce una nueva beca de los hijos de funcionarios para la escuela de verano, se implantará un programa piloto de teletrabajo y se facilitará la movilidad.

Por CC OO, Ricard Granell, expresó su deseo de que sea un convenio de unanimidad «con el espaldarazo de todos el grupos políticos municipales»; mientras que de Intersindical, Jesús Giménez, lo ha calificado como «la bandera de la unidad en la acción sindical».

En ello ha coincidido el representante del Sindicato de Policías y Bomberos Locales (SPPLB), Jesús Santos, que dijo que es «el mejor acuerdo laboral conseguido nunca en el Ayuntamiento»; a lo que la portavoz del CSI·F, Inma Aparisi, agregó que «beneficiará a todos los trabajadores de esta casa».

Finalmente, Fernando Millán, de UGT, lo considera «altamente satisfactorio» y de «marcado carácter social», al entender que «supone la recuperación de los derechos laborales perdidos».

Desde el año 1996 no se firmaba un convenio por unanimidad.