Los consellers de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, enviaron ayer una carta al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en la que solicitan que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 se incluya una partida presupuestaria de 38 millones de euros para la financiación del transporte metropolitano de Valencia.

Así lo explicaba Salvador en una rueda de prensa en la que detallaba que el Consell ha hecho «los deberes» para poder optar a esta subvención, que ya reciben otras grandes ciudades, «para apostar por la zona tarifaria integrada». De hecho, en la carta se resalta el «agravio» que supone «la inexistencia de aportaciones por parte del Estado a la financiación del transporte metropolitano de Valencia» cuando sí ocurre en el caso de las áreas de Madrid, Barcelona y Canarias.

La consellera insistía en que ahora se cumplen los requisitos tras recuperar la autoridad de transporte metropolitano y haber previsto dos millones de euros para sacar a licitación los planes metropolitanos de movilidad sostenible de Valencia, Alicante-Elche y Castellón, el primero de ellos con 800.000 euros.

La consellera remarcaba al ministro que desde 2011 se han perdido 350 millones de euros que podrían haberse recibido para subvencionar el transporte integrado en el área metropolitana de Valencia: «No queremos ser más ni menos que otras ciudades, queremos ser iguales y queremos que el Ministerio de Fomento, el de Hacienda, el Gobierno, deje de dar la espalda a los valencianos». «Está ya la pelota en su tejado, es una cuestión de voluntad política», apuntaba.

Por su parte, Vicent Soler subrayaba que esta es una muestra más del trato «absolutamente discriminatorio» del Gobierno central y ha admitido que ha firmado «muy a gusto» la carta, dado que en el área metropolitana de Valencia hay muchas personas que se desplazan a diario y hay que «facilitar esos movimientos cotidianos».