La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio reclamará al Ministerio de Fomento una remodelación de la V-30 que tenga en cuenta el protocolo firmado entre ambas administraciones en 2005 y reivindica un diseño que atienda a todos los medios de transporte y no solo a los coches y camiones. La conselleria defiende que la «nueva»

V-30 debe estar diseñada también «para el transporte público y las bicicletas, al tiempo que favorece la permeabilidad para los peatones».

Este diseño, basado en conceptos de movilidad global y sostenibilidad, debería incluir necesariamente más atención a los carriles bici, carriles dedicados, pasarelas peatonales y cualquier otro elemento que favorezca todas las opciones de transporte. «Por sus peculiaridades, ni la administración central ni la autonómica se pueden limitar a considerar la V-30 como una carretera pura y dura», destacan en la Generalitat

Protocolo ignorado

«La V-30 es un eje congestionado fundamentalmente por la movilidad del sur del área metropolitana de Valencia y representa el principal acceso al puerto. Por su importancia, la Generalitat ha reivindicado siempre la necesidad de mejorar la movilidad de esta vía de comunicación», aseguraron fuentes de la conselleria. Recuerda la conselleria de Vivienda que en el año 2005, el Gobierno valenciano y el Ministerio de Fomento firmaron un protocolo de actuaciones en materia de carreteras, en el que se hacía una consideración especial a la V-30 «al discurrir por un medio muy urbanizado» en el que se han de tener en cuenta la movilidad de forma global y la sostenibilidad. Asimismo se debe atender a todos los modos de transporte, no solo los coches o los camiones sino también el transporte público, las bicicletas o la permeabilidad de los peatones», añaden.

Considera que el procedimiento que está siguiendo el Ministerio de Fomento incumple tanto la letra como el espíritu de ese protocolo. Fomento en ningún momento se ha dirigido a la Generalitat para consensuar esta actuación y se ha limitado solo a remitir un documento». El Gobierno valenciano reclama que el diseño de la V-30 «sea el resultado del plan de movilidad sostenible que la Generalitat va a poner en marcha, tal como estipula el protocolo».