08 de octubre de 2016
08.10.2016
Patrimonio

"Si no se actúa ya en la casa de la Sirena se nos va a caer"

Alfara pide facilidades para rehabilitar el palacio junto a Benifaraig - La conselleria de Vertebración del Territorio amplía hasta el 31 de octubre el plazo para presentar alegaciones al Plan de Acción de la Huerta

09.10.2016 | 01:12
"Si no se actúa ya en la casa de la Sirena se nos va a caer"

El alcalde de Alfara del Patriarca, el socialista Llorenç Rodado, valoró ayer el proyecto del hotelero valenciano Santiago Máñez para rehabilitar la emblemática Casa de la Sirena o «Serena» y convertirla en un espacio para eventos, con un restaurante de proximidad y una escuela de hostería. «Todo lo que sea recuperar este Bien de Interés Cultural es una noticia estupenda», destacó el regidor, quien aseguró que el promotor ya les ha presentado las líneas maestras del proyecto y que ahora «queremos estudiar los detalles». Santiago Máñez es un empresario hotelero que busca edificios emblemáticos para recuperarlos y darles nuevos usos, detalló el alcalde, quien valoró la intervención realizada por este empresario en el Palacio de los Marqueses de Caro de Valencia, reconvertido en hotel y en el que se han integrado las ruinas romanas halladas durante las obras.

«Lo que nos proponen para la Casa de la Sirena es rehabilitar el palacio y destinarlo a eventos, formación y exposiciones, incluso quieren recuperar el huerto y tener cosecha propia», explicó Rodado quien apuntó que el principal problema que tiene el patrimonio de la huerta es la «burocracia» y las trabas que pone la Dirección General de Patrimonio para intervenir no solo en los Bienes de Interés Cultural sino también en los Bienes de Relevancia Local. Patrimonio «lo mira todo con lupa», apuntó el alcalde quien abogó por «flexibilizar» las exigencias para poder intervenir en el patrimonio histórico que, como en ocurre en la Casa de la Sirena, «si no se actúa se nos va a caer».

El alcalde valoró que sea una inversión privada la que impulse la rehabilitación de este palacete renacentista, de propiedad privada. La inversión público es limitada y no alcanza a todo. El ayuntamiento de Alfara está restaurando con sus fondos el Palau de la Senyoria, pero hay otros edificios protegidos como el convento de San Diego y la propia Casa de la Sirena que demandan una actuación rápida.

Rodado valoró en esta línea la nueva versión del Plan de Acción de la Huerta que abre la mano a nuevos usos del patrimonio histórico, si bien señaló que «todavía hay que hacer mucha pedagogía de la huerta» para concienciar en la protección de la huerta y del paisaje.

En relación al plan de la huerta, la Conselleria de Vertebración del Territorio ha prolongado, a petición de algunas asociaciones, el periodo de alegaciones hasta el 31 de octubre. De momento, el plan lleva recibidas 30 alegaciones. Alfara del Patriarca no ha presentado enmiendas porque, según su alcalde, «no queremos crecer más». Sí lo han hecho otros municipios como el Puig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook