El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible que dirige Sandra Gómez, se ha propuesto en esta legislatura, según indicaron fuentes de este departament, la «dinamización de la economía de la ciudad en el contexto nacional e internacional, reforzar las relaciones internacionales del gobierno local y gestionar y coordinar las actuaciones municipales en materia de promoción turística».

Así, la Delegación está «retomando y reavivando» relaciones de hermanamientos ya existentes y atendiendo nuevas relaciones de hermanamiento. Estas relaciones tienen, señalan desde la concejalía, «la voluntad de profundizar en las relaciones de amistad y confianza de ciudades, el conocimiento de éstas y sus integrantes y promover el acercamiento para lograr intercambios de experiencias en el ámbito cultural, social y económico, favoreciendo el enriquecimiento mutuo».

En este sentido, en junio esta delegación impulsó la firma de una Declaración de Intenciones entre la ciudad de Xian y Valencia para el futuro desarrollo del Hermanamiento entre ambas ciudades que fue suscrita por el alcalde de Valencia y el vicealcalde de Xian, Zhu Zhisheng. La firma de esta Declaración coincidió con la celebración de la «XII Multaqa de las tres culturas» y la presentación de la nueva marca Ruta de la Seda.

En estos momentos se están llevando a cabo contactos con la ciudad china de Chengdu para llevar a cabo un hermanamiento entre Valencia y esta ciudad. Así, el ayuntamiento se está poniendo en contacto con distintas instituciones y entidades como las Universidades, el Instituto Confucio, la Cámara de Comercio y Asociaciones chinas radicadas en la ciudad para conformar un programa de actividades de colaboración con Chengdu.

Asimismo, el mes pasado, Gómez recibió a una delegación alemana procedente del estado de Renania-Palatinado, uno de los 16 estados federados de Alemania, cuya capital es Maguncia, ciudad hermanada con Valencia desde 1978. La visita tuvo por objeto estrechar las relaciones entre ambas regiones ya que la ciudad de Maguncia está hermanada con Valencia e intercambiar experiencias en materia empresarial y de empleo entre los representantes de ambas ciudades en esta visita. En la reunión se abrieron vías de colaboración en materia de promoción del turismo, intercambios de visitas de estudiantes y se establecieron contactos en temas de empleo.