El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, aseguró que la población en Ciutat Vella «crece por primera vez desde que en 1991, fecha de la llegada al gobierno municipal del PP, comenzara una caída imparable como consecuencia del abandono al que fue sometido el Centro Histórico en las políticas municipales y a la falta de inversión».

Así, fuentes de la concejalía que dirige Sarrià, apuntaron que la población del conjunto de los seis barrios de Ciutat Vella se situaba en 26.769 habitantes a 31 de diciembre de 2015, una cifra que está cerca de a recuperar la población de 27.100 habitantes del año 1991.

En este último año se ha pasado de los 26.368 habitantes a los 26.769, con un incremento de 401 habitantes más. Para Sarrià, este es el inicio de la «recuperación y rehabilitación de una manera decidida del centro histórico de nuestra ciudad, ya que en 2017 se iniciará obra pública a través de la empresa municipal AUMSA en la calle de Tapinería», y se pondrán en marcha las obras de urbanización de programas de actuación, como el de la calle Eixarchs en el solar ubicado junto a la Iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central.

Diversas rehabilitaciones

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que además que se están tramitando licencias para la rehabilitación de al menos una quincena de edificios en los diferentes barrios, en calles como Reloj Viejo, Bolsería, Conquista, subida Toledano o Guillem de Castro.

Así, desde la iniciativa pública están en marcha proyectos como la construcción de un edificio de viviendas en la calle Tapinería que gestiona la empresa municipal AUMSA; la rehabilitación para viviendas de los edificios de Doctor Collado junto a La Lonja; la rehabilitación y reconstrucción de la Casa del Relojero para centro sociocultural; o un nuevo equipamiento sociocultural para jovenes, que permitirá también conectar la calle de Guillem de Castro con la plaza del Pilar.

También destacaron desde el ayuntamiento que se pondrá en valor la muralla y el torreón árabe de la plaza del Ángel, donde se realizarán excavaciones; se rehabilitará el patrimonio y se construirá un jardín arqueológico, también con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, con una inversión en este caso de 4,5 millones de euros.

Los propietarios deben actuar

Sarriá recordó a los propietarios que tienen sus edificios vacíos, su deber de rehabilitación o reconstrucción de solares, y aseguró que el ayuntamiento está siendo implacable «con esta dejadez que no tiene sentido alguno», y ha dado órdenes de ejecución y los ha incluido en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar.

Además, desde el consistorio se están tramitando dos programas de actuación integrada, PAI, en la calle Beata, uno de los entornos más degradados de Velluters, y en la calle Zapatería de los Niños, en el barrio del Mercat, en el solar ubicado junto al edificio ADEIT-Empresa de la Universidad, con una nueva edificación que tapará las medianeras y un aparcamiento subterráneo de 60 plazas para los residentes y una nueva plaza ajardinada.

«Algo se está moviendo en el Centro Histórico, como consecuencia del trabajo realizado este primer año de gobierno municipal en el que hemos sido capaces de transmitir a los ciudadanos, propietarios y promotores la importancia de que Valencia disponga de una Ciutat Vella rehabilitada, con vecinos, comercios, actividad cultural y lugares para caminar con recuperación de espacio público», sentenció Sarrià.