La Policía Local de Valencia encontró el viernes por la tarde a un jabalí de más de 50 kilos que había caído a una acequia en el camino de la Alquería de las Moreras, en el entorno del ecoparque, el cual se encuentra situado junto al polígono Vara de Quart. El animal, al parecer, podría haber sido atropellado, y dada la cercanía de la V-30, todo apunta a que podría haber sufrido el accidente en la citada vía.

Los cada vez más habituales encuentros con jabalíes en los entornos de la huerta y la ciudad, se deben, según los agricultores, a la sequía.

Como publicó recientemente este periódico, la Asociación Valenciana de Agricultores achaca la presencia de estos animales a que ya no encuentran alimento en sus zonas habituales debido a que este año las lluvias registradas han sido un 50% menos de lo habitual. Esto estaría empujando a animales como los jabalíes, conejos e incluso cabras a acercarse a las zonas de cultivo en busca de alimentos.

Atención veterinaria

En caso del jabalí rescatado el viernes, los hechos ocurrieron poco después de las 16 horas cuando los agentes de la Policía Local recibieron el aviso de un vecino, el cual alertaba de que se había encontrado con el pesado animal dentro de una acequia.

Según ha podido saber este diario, fue necesario recurrir a la sedación para poder manipular y rescatar al animal que al parecer superaba los 50 kilos de peso.

Asimismo, hasta el lugar se trasladó un veterinario que pudo observar que el animal presentaba diversas lesiones que al parecer no eran compatibles con la caída a la acequia.

El jabalí presentaba fuertes lesiones en la parte posterior del cuerpo, que al parecer podría haber sufrido tras haber sido atropellado por algún vehículo. Dada la proximidad de la V-30 esta hipótesis tendría sentido. Tras valorar la situación del animal se tomó la decisión de proceder a su «eutanasia».

En busca de comida debido a la sequía

Recientemente este diario publicó otro caso parecido, en el municipio de Manises, donde dos agricultores se encontraron con un jabalí de gran tamaño entre los naranjos. Incluso los perros de un vecino hicieron frente al animal saliendo alguno herido. También el mes pasado en Villanueva de Castellón los bomberos rescataron a un jabalí que había caído a una acequia. Los agricultores señalan a la sequía como causa, ya que los animales bajan a la huerta en busca de alimento.