10 de octubre de 2016
10.10.2016

EU pide que se cambie de sitio la calle a Manuela Ballester

Albert exige que se amplíe la presencia de mujeres en el callejero y que se elimine vías dedicadas a personas vinculadas a la dictadura

10.10.2016 | 01:28
EU pide que se cambie de sitio la calle a Manuela Ballester

La coordinadora de Esquerra Unida de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, exigió ayer al equipo de gobierno municipal que cambie de ubicación la calle dedicada a la artista Manuela Ballester, ya que la ubicación de la vía, junto a un solar en el barrio de Torrefiel, es «ejemplo de la hipocresía y el desprecio con la que el PP ha tratado este tema, en un claro intento de invisibilizar los valores que mujeres como Ballester representan».

«Por eso no entendemos cómo el actual equipo de gobierno no ha actuado para corregir esto», señaló la representante de EU a través de un comunicado.

Esquerra Unida anunció que su formación política trasladará una petición al alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la que le recordará su compromiso de cumplir la Ley de Protección de la Memoria Histórica, eliminando del callejero de Valencia las calles dedicadas a personas vinculadas al franquismo.

«No solo esto, la ciudad de Valencia a día de hoy tiene pendiente feminizar un callejero en el que la presencia de mujeres es absolutamente anecdótica, y si hablamos de mujeres de izquierdas inexistente», subrayó Albert, que agrega que una excepción sería Manuel Ballester.
Ballester fue una artista perteneciente a la Generación Valenciana de los 30. Es conocida por sus facetas de pintora, ilustradora, poetisa, cartelista, escritora y editora; así como por su activa militancia en el Partido Comunista de España, formo parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas y fue miembro de la Unión de Artistas y Escritores proletarios y de la Alianza de Escritores Antifascistas en defensa de la Cultura.
Manuela Ballester, destacan desde Esquerra Unida, «representa a un colectivo de mujeres injustamente olvidadas y relegadas dentro de la memoria institucional y del panorama artístico». «Hay que romper definitivamente con el desprecio político e institucional al que durante años se ha sometido a estas mujeres, y esta ruptura no acaba de llegar», lamentó Albert, quien anunció que exigirá al alcalde que se le conceda un espacio digno y visible a Manuela Ballester.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook