Mercavalencia está ya cambiando las entrañas y el rostro de la Tira de Contar, ese espacio en el que huele a huerta mientras la mayoría de los valencianos duerme. Como anunció el presidente de la entidad y concejal de Comercio, Carlos Galiana, dentro de la política de mejoras en los mercados municipales, se están invirtiendo cerca de 800.000 euros en esta reforma que quiere poner al día la nave de la Tira, que seguía en las mismas condiciones que hace 30 años. Cabe recordar que la Tira de Contar es un mercado e institución cuyo origen se remonta a los tiempos de Jaume I, y que desde entonces ha otorgado a los agricultores de la huerta valenciana el derecho a la venta directa. Se realiza de madrugada, arrancando sobre las cuatro de la madrugada y acabando a las ocho. Allí las frutas y verduras recien recogidas van de las manos del agricultor a las del comprador que busca el producto autóctono y el trato cercano.

Según Galiana se está trabajando estos días de forma que los agricultores no tiene que suspender su trabajo. Cuando ellos recogen aparecen los arquitectos y trabajadores que van cada día cambiando el aspecto y calidad del entorno.

Cuando acaban, recogen y limpian para dejar paso de nuevo a los palés del agricultor.

Se ha trabajado según Galiana, cuidado hasta el último detalle. Como ejemplo explica que «antes había mucha oscuridad y la nueva iluminación LED hará que resalten los colores de las frutas y verduras». «Estaba todo muy viejo y el objetivo es potenciarlo», sentenciaba. El director técnico de Mercavalencia, Silverio Tarazona, explica que se está cambiando el revestimiento interior de la nave, para mejorar el aislamiento y la limpieza de la paredes al darles un acabado liso.

También en la cubierta se están realizando mejoras que faciliten un mejor aislamiento y ventilación de todo el espacio, la cual se requiere sobre todo en los meses de verano.

Tarazona explica además que se está pintando toda la fachada exterior que estaba igual desde hace décadas, así como la iluminación y desagües de los muelles de descarga.

Otro de los puntos importantes era la iluminación del espacio en que se desarrolla la Tira de Contar. Hasta ahora la cubierta estaba totalmente cerrada y cuando se terminen las obras habrá grandes tragaluces que darán luz natural.

Además, se va a sustituir toda la luz artificial por bombillas LED, muy importante ya que la actividad se desarrolla de madrugada . Según Tarazona, «se han hecho diferentes pruebas con diferentes colores de la luz, de las cuales se ha hecho partícipes a los vendedores para lograr la mejor iluminación para desempeñar su trabajo».