La Policía Local de Valencia destinará a 42 agentes del Grupo de Atención contra los Malos Tratos (GAMA) a la única tarea de proteger a las víctimas de violencia de género en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Hasta ahora, los policías que integraban esta unidad eran voluntarios y compatibilizaban sus funciones en sus respectivas unidades con su trabajo en GAMA desde donde se coordina la asistencia y protección a 700 mujeres.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, se ha mostrado muy satisfecha de que la primera orden que ha firmado desde su reciente nombramiento fuese precisamente la de formalizar la exclusividad del grupo GAMA.

Se trata, ha apuntado de "una reivindicación que planteamos, junto a los sindicatos, cuando estábamos en la oposición y que constituye un mensaje muy importante para esas mujeres que tienen miedo a denunciar; para que vean que hay un grupo en la Policía Local de Valencia dedicado en exclusiva a ellas y formado por agentes totalmente implicados y especializados".

Por su parte, la coordinadora del grupo GAMA, Estefanía Navarrete, ha destacado que se trata de un "paso histórico" desde la creación del grupo en el año 2003 y supone el "reconocimiento al trabajo de muchos años, además de ser un paso adelante muy importante".

El grupo GAMA ha protegido a más de 8.000 mujeres en los últimos 13 años, un periodo en el que han realizado más de 15.000 visitas domiciliarias, alrededor de 14.000 gestiones con servicios sociales y más de 5.000 acompañamientos a víctimas.