Los juzgados de la ciudad de Valencia han ordenado este año un 24% menos de desahucios que el año pasado, pero aun así sólo en los primeros nueves meses del ejercicio se han ordenado 1.276 lanzamientos, lo que viene a demostrar que Valencia no es todavía una ciudad libre de este problema pese a que ese es el objetivo supuestamente cumplido del equipo de Gobierno. «Si no nos lo cuentan a nosotros o a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), ni conocemos el problema ni podemos hacer nada», dijo la concejala María Oliver, que asegura que todos los casos que llegan a sus manos han acabado con entendimiento.

Según datos del Decanato de los Juzgados de Valencia, durante el año 2015 se ordenaron 2.133 lanzamientos judiciales en Valencia capital, mientras que en los tres primeros trimestres de este año la cifra es de 1.276, un 24,2% menos comparando periodos iguales. Se trata, en cualquier caso, de ordenes de desahucio que pueden terminar ejecutándose realmente (salida de la vivienda o del local) o ser devueltas al juzgado en caso de que se produzca un acuerdo entre las partes.

En estas ordenes de desahucio hay que distinguir igualmente entre lanzamientos por impagos del alquiler, en el que las relaciones son entre particulares; o lanzamientos por impago de las hipotecas, en los que la relación es de particular con el banco.

Según los datos del decanato, por impago del alquiler ha habido 1.578 órdenes en 2015 y 1.157 en los nueve primeros meses de 2016. Si acotamos esos nueve primeros meses de ambos años, el descenso es del 9,8%. Por lo que se refiere a ejecuciones hipotecarias, ha habido 861 y 307, lo que representa un descenso del 61,7%.

Cierta sorpresa

Desde el Ayuntamiento de Valencia se admitió ayer cierta sorpresa por esta estadística, más en el caso de las ejecuciones hipotecarias que en los impagos de alquiler, ya que, según la concejala María Oliver, cuentan con el compromiso de los bancos de no echar a nadie a la calle y en los servicios municipales se han resuelto favorablemente los «seis o siete casos» que han llegado.

«Es verdad que en el caso de los alquileres podemos mediar y poco más, pero en el caso de los bancos siempre hemos obtenido resultados positivos», dijo la concejala de Vivienda, que sitúa el problema en la actitud de los propios afectados. «Si la gente acepta la situación y no nos lo dice a nosotros o a la PAH, no podemos hacer nada», explicó.

Así pues, la concejala de Vivienda insistió en la disposición de los servicios municipales para solucionar estos problemas con todos los medios a su alcance. Oliver recordó que en la oficina del consumidor situada en la planta baja del edificio municipal de Tabacalera hay un punto específico de atención a los problemas de vivienda, incluidos los desahucios. Allí se atienden estos casos y se establece una mediación con las entidades bancarias para tratar de llegar a acuerdos que impidan el lanzamiento.

Así mismo, se ha contratado a una empresa para hacer las mediaciones entre particulares cuando se trata de impago de alquileres. Y ambas cosas «están funcionando bien». Los casos que llegan se resuelven, recalcó María Oliver.

Lo que lamenta la concejala de Vivienda es que los bancos sigan utilizando este método para resolver los impagos de hipotecas, aunque de la misma forma destacó el hecho de que las cifras hayan bajado notablemente en el último año. En su opinión, el motivo es el acuerdo que se alcanzó con la mayoría de entidades bancarias para solucionar estos asuntos y también la presión social que se ha ejercido en los últimos años, que ha hecho que los desahucios, particularmente los que se hacen públicos, dan una mala imagen de las entidades bancarias que éstas no están dispuestas a asumir.