La concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, ha reconocido que una avería causó problemas en la sala del 092 de la Policía Local, aunque negó que ello supusiese un «caos», como denunció el PP, sino que «se atendieron todas las llamadas».

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Félix Crespo denunció el lunes que desde el pasado viernes el programa informático de la Sala del 092 de la Policía Local había dejado de funcionar, generando el caos en el servicio y problemas en la asignación de tareas.

En declaraciones a los periodistas, Menguzzato reconoció ayer que este sistema «no funcionó como debía durante el fin de semana, pero todas las llamadas fueron atendidas de forma manual y se dio respuesta a todos los ciudadanos».

Así mismo, la concejala explicó que esta sala fue puesta en marcha en 2012 por el anterior Gobierno del PP «sin contratar un sistema de mantenimiento, ni el sistema de mandos, ni 200 cámaras de vigilancia, ni 150 ordenadores». En este sentido, informó de que los presupuestos municipales de 2017 contemplarán una partida para este mantenimiento y considera que «hay que tener mucho valor para pedir explicaciones por este asunto cuando el sistema no está bien mantenido».

Por su parte, la concejal de Ciudadanos María Dolores Jiménez ha considerado «inaceptable» la tardanza del tripartito en solucionar los fallos informáticos que se padecieron en la sala 092 durante el pasado fin de semana. «Los sistemas han fallado y los trabajadores que se encontraban en la sala no sabían a quién acudir. La solución debería haberse subsanado en el mejor tiempo posible y no fue así. Los empleados tuvieron que utilizar medios manuales para atender a los ciudadanos, lo que provocó retrasos en los avisos», explicó Jiménez.

La edil de Ciudadanos ha presentado 36 preguntas referidas al fallo de los sistemas informáticos de la sala 092 con el fin de esclarecer lo ocurrido el pasado fin de semana. Jiménez ha recordado que en la comisión de participación del pasado mes de septiembre la concejal de Seguridad, Anaïs Menguzzato, negó la existencia de deficiencias. Así mismo, entre sus proyectos para mejorar el funcionamiento del 092 no figuraba ninguna acción respecto a la mejora del mantenimiento informático de la Sala 092.