Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

La expropiación más cara que se recuerda

El ayuntamiento pagará 745.823 euros por una parcela de 223 metros cuadrados del antiguo teatro Princesa - Construirá allí un jardín histórico cuando saquen sus coches los vendedores del Mercat

La expropiación más cara que se recuerda

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobará hoy una nueva tanda de expropiaciones entre las que hay una que puede estar entre las más caras de la historia de la ciudad, pues se ha valorado a 3.400 euros el metro cuadrado de suelo. En total, hoy se verán una decena de expedientes por un valor cercano a los 3 millones de euros, todos ellos con partida prevista en los presupuestos municipales de este año.

La parcela en cuestión forma parte del solar del antiguo teatro Princesa, en el barrio del Carmen, concretamente del patio interior del desaparecido edificio. El solar en su conjunto ya estaba expropiado, pero faltaba esta pequeña parcela de 223 metros cuadrados y el ayuntamiento tendrá que pagar por ella „ así lo ha decidido el Jurado Provincial de Expropiaciones„ un total de 745.823 euros, a 3.400 euros el metro cuadrado, lo que se considera un record histórico en la ciudad.

Se trata de una parcela que contiene parte del muro del antiguo convento de la Puridad y varios árboles centenarios, piezas que se incorporarían al jardín histórico que el ayuntamiento quiere hacer en todo este espacio.

Ese proyecto, en cualquier caso, tendrá que esperar por el momento. El solar es utilizado ahora como aparcamiento de los vendedores del Mercado Central y no quedará liberado hasta que se construya el polémico aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas.

En los presupuestos de 2017 está previsto incluir una partida para ir redactando el proyecto y así ponerlo inmediatamente en marcha cuando el solar quede liberado.

Una vieja reivindicación

Una segunda expropiación de relevancia afecta a una parcela situada entre la Avenida de Campanar y Juan Pablo II. Se trata de dos casas por las que se pagarán 393.000 euros para luego ser derribadas e incorporadas al resto de la plaza, donde se construirá un gran jardín, una vieja reivindicación de los vecinos del barrio. También se formalizará una expropiación en la Plaza Músico Chávarri de 245 metros cuadrados. Es una parcela del barrio del Carmen destinada a servicio público que ahora se incorporará al conjunto de la plaza. El valor de la expropiación es de 288.436 euros y se pagará al Estado a través de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio.

Propiedad para uso escolar

En Monteolivete, por su parte, el Ayuntamiento de Valencia se hará con la propiedad de un suelo escolar situado junto a la antigua Escuela de Magisterio. Esta parcela está reservada para uso escolar y viario y el precio alcanza los 380.411 euros

Finalmente, hay que citar una expropiación para zona verde en José María de Haro, cuya finalidad es construir un jardín junto con otra parcela anexa de propiedad municipal.

Y en el Camino Hondo del Grao se recuperará otra parcela de 406 metros cuadrados por 399.000 euros. La finalidad es convertirla en viales.

Compartir el artículo

stats