«No es el momento de debatir sobre si separar o no Cabanyal y Canyamelar. Tenemos problemas más importantes que ese». Así de contundente se mostraba ayer Pepa Dasí, presidenta de la Asociación de Vecinos de este enclave de Poblats Marítims. Dasí respondía a la información publicada por Levante-EMV sobre la recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Valencia la modificación administrativa para que cada barrio figure por separado. «Precisamente hace unos días estuvimos con Joan Ribó para explicarle nuestros problemas de convivencia social, o con el ruido y el derecho al descanso», incidía.

Dasí defiende la «libertad» de cada uno para exponer sus deseos, pero entiende que el Cabanyal-Canyamelar «está ahora en otra lucha». «Tal vez más adelante no digo que no, aunque también opino que son más cosas las que nos unen, las cosas que tenemos en común que lo que nos puede separar», argumentaba. En el mismo sentido se expresaba Vicente Gallart, gerente de la Sociedad Cabanyal-Canyamelar, que ve más «inconvenientes que beneficios» en lo que plantean los vecinos partidarios de la separación. «Tenemos una historia conjunta y pienso que esto llega en un momento poco oportuno y que no tendrá recorrido», señalaba.

Hasta el secretario autonómico de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, se hacia eco en su cuenta de twitter y apuntaba: «Ara no és el debat».

Asamblea para fiscalizar

Por otra parte, la plataforma Salvem el Cabanyal y la asociación de vecinos del Cabanyal-Canyamelar celebrarán el próximo día 18 una asamblea general — en el Teatro El Musical—, para analizar el grado del cumplimiento del compromiso para rehabilitar el barrio que acordaron en mayo de 2015 todas las fuerzas políticas municipales salvo el PP. portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, explicaba ayer a la agencia EFE que estará abierto a todas formaciones políticas firmantes.