El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezi, planteó ayer como objetivo del próximo año la regeneración urbanística del Botànic, «un barrio de calles y aceras estrechas, sin apenas arbolado y con el espacio público convertido en aparcamiento de coches». Para conocer las necesidades y problemas del barrio, el ayuntamiento llevará a cabo un proceso participativo, que incluye una encuesta y que durará seis meses, a partir del cual se trazarán las líneas maestras de la intervención.

El rediseño de la movilidad de este barrio, que será complementario del plan especial de protección del Jardín Bótanico de la Concejalía de Desarrollo Urbano, contará con partida presupuestaria el año próximo e incluirá acciones blandas, sin grandes coste económicos, similares a las que se han hecho en la Lonja con colocación de bolardos y grandes macetones para reordenar el tráfico y acotar las zonas peatonales. También se baraja la posibilidad de utilizar espacios vacíos y sin uso como los solares como aparcamientos provisionales.

Un entorno más amable

Una de las actuaciones principales de esta nueva intervención de pacificación del tráfico será el rediseño de la plaza de Rojas Clemente, donde se encuentra el mercado municipal del mismo nombre, cuya presidenta, Gabriela Álvarez, valoró ayer la decisión del ayuntamiento de abrir un proceso de participación para la regeneración de esta plaza. Durante la presentación del proceso participativo la representante de los vendedores de este mercado explicó que la mayoría de clientes del mercado son vecinos del barrio que acuden al mismo a pie, por lo que la eliminación de al menos parte de las plazas de aparcamiento que en la actualidad ocupan toda la plaza podría justificarse en aras de generar un entorno más amable.

En el proceso participativo se dará voz al vecindario, los comerciantes y las entidades y colectivos que viven o trabajan en el Botánico. La idea es consensuar el rediseño de los usos del espacio público y la movilidad de la zona. Bajo el lema «elbotanicesmou», el proceso participativo arrancará el sábado en la plaza de Rojas Clemente con un pasacalles y una fiesta de presentación.

Giuseppe Grezzi no concretó si está previsto construir aparcamientos o generar nuevos espacios peatonales, aunque sí apuntó que la intervención forma parte de la política de pacificación y eliminación del tráfico oportunista del centro histórico.

«Entre las necesidades de unos y de otros y la necesidad superior de regenerar el barrio saldrán las propuestas», explicó el concejal. Grezzi explicó que hay solares y antiguos almacenes industriales abandonados que pueden recobrar la vida con el impulso de colectivos activos del barrio, al tiempo que señaló la falta de árboles en la calle y de espacios públicos.

La nueva estrategia de movilidad para el barrio del Botánico se presentará en marzo de 2017 una vez escuchadas todas las propuestas y opiniones.

Prolongar el túnel, muy caro

En la estrategia no está previsto incluir la solución de movilidad para el paseo de la Petxina que pasaría por la prolongación del túnel para tráfico rodado existente. El plan especial del Botánico prevé la reordenación de este espacio con ampliación de aceras y regeneración de medianeras. La solución para prolongar el túnel y eliminar así el tráfico en esta marginal del río es muy costosa y, de momento, el ayuntamiento parece no tener intención de abordarla.

«Este proceso garantizará que todo el mundo se encuentre cómodo con alguna de las intervenciones que mejorarán la trama urbana del barrio que tiene como núcleo el mercado de Rojas Clemente», incidía Grezzi. En este recinto municipal se habilitará todos los sábados una parada informativa de @elbotanicesmou, y en su entorno comenzará el próximo día 15 la fiesta de presentación con actividades lúdicas y un pasacalle que discurrirá por la calle del Botànic. «Queremos que todos los agentes estén presentes y expongan sus ideas para mejorar el barrio», apuntaba el edil de Compromís. Además de conocer las necesidades de accesibilidad y movilidad del barrio a través de estas encuestas, la Concejalía de Movilidad Sostenible fomentará el debate al respecto en sesiones de trabajo como la que se celebrará el viernes 4 de noviembre, durante un recorrido por el barrio con visión crítica.